Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Comunistes de Catalunya han impulsado la Fundació Neus Català. Está pensada para reivindicar su vida y lucha en un contexto de crisis y de crecimiento de la extrema derecha. Además, coincide con el cuarto aniversario de la muerte. Quieren que sean un espacio de encuentro y de generación, de debate entre gente de izquierdas del país, y también un espacio referente en la creación y divulgación de pensamiento crítico y emancipador, según explican en un comunicado.
“La figura de Neus Català i Pallejà no es casual y menos si se tiene en cuenta el actual contexto de crisis económica, social, ecológica, así como el peligroso avance de la extrema derecha global. Su legado simboliza la militancia constante y la lucha contra el franquismo y el nazismo y quieren recordar su legado a través de cuatro vertientes principales: la lucha antifascista, la cultura por la paz, la lucha feminista y la militancia comunista”, expresan.
La presentación oficial será el 13 de abril en el Centro Artesa Tradicionarius, en Barcelona. Nace con tres grandes ejes de trabajo: memoria democrática y lucha antifascista, espacio para las ideas y análisis de las necesidades del país. El patronato estará formado, entre más personalidades, por Margarita y Lluís Català y la biógrafa Elisenda Berenguer. En el consejo asesor habrá, entre más gente, Xavier Domènech, David Fernández y Joan Tardà.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.