El líder opositor ruso Alexei Navalny dijo este martes que el presidente ruso Vladimir Putin y los miembros del Consejo de Seguridad “son los enemigos de Rusia y su principal amenaza, no Ucrania ni Occidente”. “Putin mata y quiere matar más”, aseguró el enemigo número uno del Kremlin que se encuentra las puertas de un juicio cuya condena podría alcanzar los 15 años de prisión.

En un extenso hilo de Twitter, el líder opositor se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia del lunes, en el que Putin tomó la decisión de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y calificó al mandatario ruso como un “abuelo borracho que aburre a todo el mundo”. Asimismo, tildó a los miembros del Consejo de “ladrones y tontos”, citando el eslogan que acuñó en 2011 para definir al partido gobernante de Rusia Unida (‘ladrones y estafadores’).

El disidente, quien sobrevivió a un envenenamiento con polonio y fue encarcelado por el Kremlin en 2020, también comparó la reunión de ayer, que sentó las bases para una invasión de Ucrania, con la decisión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de invadir Afganistán en 1979.

Putin y sus consejeros, dijo Navalny, son como los “tontos de la nomenklatura del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, que se creyeron geopolíticos sentados en el gran tablero de ajedrez y decidieron enviar tropas a Afganistán”.

Pero mientras en 1979 los miembros del Politburó “se vestían de ideología, estos personajes ahora no tienen ninguna”, dijo Navalny. “Pronuncian siempre sólo mentiras indistinguibles unas de otras. Ni siquiera intentan dar a sus motivos la más mínima credibilidad.”.

«La propaganda ya no es suficiente para estos viejos ladrones. Quieren sangre. Quieren mover las figuras de los tanques a un mapa de hostilidad. Entonces, ‘el Jefe del Politburó del siglo XXI’ hace este discurso de locos, ‘como mi abuelo. Borracho en una reunión familiar que aburre a todos con sus historias sobre cómo funciona realmente la política”, agregó Navalny.

«Sería divertido si el abuelo borracho no fuera un hombre de 69 años con poder en un país con armas nucleares. Reemplacen en su discurso” Ucrania ‘con’ Azerbaiyán’, Kazajstán’, ‘Bielorrusia’, ‘Bálticos’, ‘Uzbekistán’ y así sucesivamente, o incluso incluyan a Finlandia, y piensen hasta donde lo puede llevar el flujo del pensamiento geopolítico de este abuelo borracho. Todo esto acabó muy mal para todos en 1979. Y terminará mal ahora también. Afganistán fue destruido. Pero la URSS también recibió una herida fatal”.

“Debido a Putin, cientos de ucranianos y rusos ahora están en peligro de muerte y en el futuro el número podría aumentar a decenas de miles. Sí, Putin no permitirá que Ucrania se desarrolle, la arrastrará a un pantano, pero Rusia también pagará un precio”.

“El Kremlin te está empobreciendo, no Washington. No es en Londres donde la política económica se lleva a cabo de tal manera que el “juego de borscht” de un jubilado se ha duplicado en precio, sino en Moscú”, dijo Navalny.

Y concluyó: “Luchar por Rusia, salvarla, es luchar por sacar del poder a Putin y sus cleptócratas. Pero ahora también significa trivialmente ‘luchar por la paz’”.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: