24 octubre, 2020

Najwa Nimri cautiva al público de Sitges recogiendo un gran premio honorífico

Sitges se convierte durante once días en el espacio más confortable y seguro para desconectar, sorprenderse y entretenerse con el mejor cine fantástico del mundo
sitges 2020
‘La vampira de Barcelona’, el drama terrorífico de Lluís Danés, vive su estreno mundial en Sitges. (Festival de Sitges)
JAVIER REY

Sitges 2020 ha empezado su primer fin de semana con mucha fuerza, programando grandes estrenos repartidos por todas las secciones del Festival, como las esperadas The Dark and the Wicked Mandibules en sección oficial a competición, Minor Premise en Noves Visions, la doble sesión nocturna de Panorama Fantàstic con La funeraria y The Night. el imprescindible Kubrick by Kubrick en el Sitges Documenta, la primera sesión de Cinema a la fresca en el Hort de Can Falç y la presentación a los medios de La vampira de Barcelona con un estreno mundial espectacular en el Auditori del Meliá, antes de que Najwa Nimri haya recogido el Gran Premi Honorífic del Festival, en una jornada llena de entretenimiento y emociones a flor de piel.

La segunda jornada del Festival ha destapado algunas de las sorpresas más esperadas en esta edición. En Sección Oficial a competición, se ha podido ver Mandibules, la sorprendente nueva comedia del habitual de Sitges Quentin Dupieux, protagonizada en este caso por moscas gigantes. Bryan Bertino, que sorprendió a propios y extraños con The Strangers, ha presentado The Dark & the Wicked, su nuevo trabajo sobre cómo puede haber cosas peores que la muerte. En Noves Visions se ha podido ver el thriller psicológico Minor Premise, el debut en la dirección de Eric Schultz. La Sala Prado ha sido la encargada de abrir Sitges Documenta con Kubrick by Kubrick, un documento esencial y un tributo definitivo a la persona de Stanley Kubrick de la mano de Gregory Monro, que recupera nuevas grabaciones exclusivas del cineasta en las que reflexiona sobre su filosofía de vida. Y la sección Panorama Fantàstic ha programado una doble sesión en la Sala Tramuntana para presentar el debut en el largometraje de dos jóvenes realizadores, La funeraria (The Funeral Home) de Mauro Iván Ojeda y la iraní The Night de Kourosh Ahari. Este viernes se ha inaugurado también las sesiones de Cinema a la fresca en el Hort de Can Falç, con las proyecciones de los largometrajes de animación One Piece Estampida de Takashi Otsuka y City Hunter y el Perfume de Cupido de Phillippe Lacheau. Y como gran colofón del estreno mundial en la gala inaugural de ayer de Malnazidos, sus directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro han participado a la emisión especial que se ha hecho desde la sede del Festival de Marea Nocturna, el podcast dedicado en el cine fantástico y de terror de Radio Primavera Sound, conducido por Desirée de Fez, Ángel Sala, Jordi Sánchez Navarro y Xavi Sánchez Pons.

En rueda de prensa celebrada este mediodía en el Hotel Meliá se ha presentado otro de los platos fuertes del día, La vampira de Barcelona, el drama terrorífico dirigido por Lluís Danés. El film basado en hechos reales en la Barcelona de principios del siglo XX como escenario principal, cuenta con un amplio reparto de actores catalanes como Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Bruna Cusí, Roger Casamajor y Núria Prims. Lluís Danés, acompañado de gran parte del equipo artístico, ha hablado del origen y producción de la película, citando Casanova de Fellini como principal referente de su cine y de maestros como David Lynch o El gabinete del Dr. Caligari, leit motiv de esta 53ª edición, que “trabajan territorios y escenarios entre el teatro y el cine, donde la escenografía se convierte en un personaje más”. Antes de la presentación oficial en el Auditori, el equipo artístico y técnico han pasado por la alfombra roja para los medios gráficos acreditados.

Pasadas las 22h y antes de la proyección en el Auditori del corto Rutina: la prohibición de Sam y Mandibules de Quentin Dupieux, Najwa Nimri ha subido al escenario del Auditorio para recibir el Gran Premi Honorífic a su carrera. Después de debutar en Salto al vacío (1995), uno de los hitos del cine independiente estatal, por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea al Festival de Berlín, la actriz nacida en Pamplona y de ascendencia jordano-española, empieza una carrera fulgurante que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación, con películas de género como Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, una de las películas clave del fantástico europeo, Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién té cantará (2018). Además de compaginar el cine con su otra gran vocación, la música pop, también se ha convertido en una estrella de la televisión gracias a las series Vis a vis y La casa de papel.

Los Zombis Malnazidos

Sitges 2020 ha abierto finalmente el jueves 8 de octubre las puertas de una nueva edición muy esperada por todos los fans del fantástico con un primera jornada que se puede interpretar como una declaración de principios que marcará el perfil decidido de la programación de los próximos once días: talento emergente, una amplia representación de producciones catalanas y estatales de alto nivel y una programación con propuestas innovadoras y valientes sin dejar de reivindicar los clásicos del género y los realizadores consolidados. El cine fantástico está más vivo que nunca y, del 8 al 18 de octubre, Sitges se convertirá en su mejor escaparate. Y la manera de demostrarlo, una gala inaugural de lujo con el estreno de la coproducción catalana Malnazidos, un película de zombis en plena guerra civil española y una previa de altura con Dar-Dar, el cortometraje sobre la historia de un demonio de la leyenda vasca realizado por el director de Errementari, Paul Urkijo.

La primera jornada del Festival ha inaugurado el apartado cinematográfico con grandes títulos de las principales secciones para tomar el pulso de nuevo al género fantástico y demostrar, este año más que nunca, que el talento y las propuestas arriesgadas y consolidadas del género siguen en plena forma y Sitges el lugar ideal para disfrutarlas. A primera hora los más pequeños y futuros seguidores del Festival han estrenado el Auditori del Meliá para ver Pequeño Vampire (Little Vampire) en la sesión especial para escuelas, una adaptación animada de uno de los cómics más apreciados de su autor y director, Joann Sfar, que se podrá ver estos días en sesión especial dentro de la Sección Oficial. Los fans de los no-muertos también han estado de enhorabuena con el esperado estreno de la película coreana Peninsula, la secuela de Train to Busan, que en Sitges 2016 fue merecedora de los premios a la mejor dirección por Yeon Sang-ho y a los mejores efectos especiales.

A mediodía ha sido el turno de presentar en rueda de prensa Malnazidos, la película encargada de inaugurar oficialmente la 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Sus directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y dos de sus protagonistas, Aura Garrido y Miki Esparbé, han explicado todos los detalles de esta película de acción zombi ambientada en la Guerra Civil Española que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras y han transmitido la ilusión y la responsabilidad que supone inaugurar oficialmente el Sitges 2020 con el estreno mundial de su película en un año tan especial y particular. El reparto, además de Miki Esparbé y Aura Garrido, cuenta con Luis Callejo, Álvaro Cervantes, María Botto y Dafnis Balduz. La cinta sigue un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis.

En la gala que se ha celebrado esta tarde de jueves en el Auditori del Hotel Meliá, presentada un año más por Melina Matthews y Dafnis Balduz, además del equipo de Malnazidos, entre ellos Oriol Tarragó, que ha hecho el diseño de sonido del film y que este sábado 10 de octubre recibirá el premio Maria Honorífica del Festival, también han pasado por la alfombra roja las protagonistas del corto inaugural Dar-Dar, Almudena Cid, Elías García, Udane Elosegui y su director Paul Urkijo, y se han presentado ante los periodistas gráficos el Jurado Oficial Fantástico de esta 53ª edición, con los productores David Matamoros y Maria del Puy Alvarado, la actriz Juana Acosta y los directores Víctor García i Borja Crespo.

En las butacas de un Auditori preparado con todas las medidas y garantías de distancia y seguridad, entre una larga lista de personalidades y asistentes invitados, destacar la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, el Excelentísimo Sr. José Manuel Rodríguez Uribes, la Consellera de la Presidència de la Generalitat, la Honorable Meritxell Budó, el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, el Excelentísimo Sr. Bingen Zupiria y los  representantes del ICCA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Sra. Beatriz Navas Valdes y el Sr. Ildefonso Rodríguez, entre otros representantes institucionales, en una gala muy especial por las circunstancias excepcionales de este año.

Sitges 2020 ya es una realidad

Del 8 al 18 de octubre, lo mejor del cine de género se encontrará de nuevo en Sitges. Las últimas propuestas del fantástico, más de una docena de óperas primas, de nuevo una presencia importante de realizadoras, en un año con un peso importante de las producciones catalanas y estatales, además de estrenos mundiales, la potencia de los cortometrajes como género propio, la selección más amplia de animación, cine de autor independiente y arriesgado y documentales sorprendentes llenarán todas las salas del Festival. Y como novedad, la Sala Virtual online del Festival, donde se proyectarán 155 trabajos de la programación oficial, dando forma a este nuevo formato híbrido que permitirá seguir complaciendo a los fans del Festival que las nuevas circunstancias no les permitan desplazarse hasta Sitges.

A menos de 48 horas para que arranque el certamen, Sitges 2020 ya está preparado para seguir ofreciendo un acontecimiento cinematográfico de primer orden, adaptándose y renovándose a los nuevos tiempos pero manteniendo la esencia y la mayoría de actividades con todas las garantías para cumplir con su objetivo: entretener y hacer disfrutar al público del fantástico. Una 53ª edición que presenta unas cifras que prometen emociones fuertes y experiencias únicas: 254 piezas en el programa oficial, 12 presentaciones de libros, cómics y festivales en la sala Garbí del Meliá, más de 20 actividades del Sitges Film Hub, 3 exposiciones, 3 libros oficiales del Festival, 2 concursos y una renovada oferta de actividades paralelas para disfrutar del cine en familia y enseñar a los más pequeños la pasión por el fantástico con la sección Fantàstic Kids, la nueva Puck Cinema Caravana, 11 proyecciones de animación de Cinema a la fresca en el Hort de Can Falç y 4 en el Centre Cultural Miramar, 4 talleres online, 3 sesiones de Lecturas Compartidas en las Bibliotecas. Y todo esto sin olvidar los 10 estands de la nueva Fanshop Area delante de la Ermita de Sant Sebastià y 10 food trucks ante el mar para coger fuerzas. Sitges 2020 ya está a punto para recibir lo mejor del fantástico. Ahora, solo faltas tú.

Real Time Web Analytics