24 septiembre, 2021

Nacionalidad española: quiénes pueden solicitarla y cuánto tarda en ser otorgada

Conforme al último relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística, 98.954 residentes adquirieron la nacionalidad española en el año 2019. Esta cifra supuso un aumento de un 8.9% respecto del año anterior. La mayor cantidad de solicitantes son originarios de Marruecos, Ecuador o Colombia.

Los abogados expertos en extranjería recomiendan realizar este trámite, ya que contar con la nacionalidad española ofrece muchos beneficios, en caso de residir en el país. Entre ellos se destacan la libertad de circulación por los países de la Unión Europea, el acceso al sistema de seguridad social, la agilidad de los procedimientos administrativos y la posibilidad de participar en las decisiones políticas locales.

¿Quiénes pueden adquirir la nacionalidad española?

Si bien muchas personas están interesadas en adquirir la nacionalidad española, no todas están en condiciones de solicitarla. Antes de comenzar el trámite es indispensable comprobar si el individuo se encuentra dentro de estos grupos:

Residentes legales

Todo extranjero que cuente con 10 años de residencia legal en España puede solicitar la nacionalidad española. Este lapso se reduce a la mitad en caso de que las personas se encuentren en el país en carácter de refugiados. Es el modo de adquisición más frecuente y en el 2019 representó el 77.65% de las solicitudes aprobadas.

Hijos de españoles

Los hijos de padre o madre españoles nacidos en el territorio podrán solicitar la nacionalidad española sin límite de edad. También pueden hacerlo quienes nacieron antes del 9 de enero del año 1985 si uno de sus padres había adquirido la nacionalidad antes de su nacimiento. Luego de esa fecha, la solicitud se ve limitada por la edad.

Los hijos de padre o madre que adquirieron la nacionalidad española antes del nacimiento del solicitante pueden hacerlo hasta los 21 años. Si los progenitores hubiesen adquirido la nacionalidad después del nacimiento, pero antes de los 18 años del interesado, él puede solicitar la nacionalidad hasta los 20 años.

A pesar de que el otorgamiento de la nacionalidad se funda en el ius sanguinis, actualmente los hijos adoptados por un ciudadano español pueden adquirir la nacionalidad. Tienen tiempo hasta los 18 años para solicitarla. La única excepción se presenta si el adoptado es mayor de esa edad. En ese caso, contará con dos años desde el día de la adopción para reclamar la nacionalidad.

Poseedores de buena fe

Quien haya poseído de buena fe la nacionalidad española por un período de 10 años de manera continuada y haya obrado en función de ella, realizando acciones en carácter de español. Este caso particular se aplica cuando se anula una inscripción errónea en el Registro Civil.

¿Se puede adquirir la nacionalidad por apellido sefardí?

Si bien a partir del 2005 el gobierno español ha reconocido a muchos sefardíes como españoles, el mero hecho de tener un apellido sefardí no garantiza el otorgamiento de la nacionalidad española. El solicitante deberá acreditar su origen sefardí y una residencia de dos años en el país para que el estado español admita su solicitud.

¿Los nietos de españoles pueden adquirir la nacionalidad por sus abuelos?

La tercera generación de descendientes no puede solicitar la nacionalidad española basando su petición en la nacionalidad de sus abuelos. Sin embargo, tiene como efecto una reducción del período de residencia exigible para efectuar la solicitud. Los nietos de españoles necesitan acreditar un año de residencia en el territorio para poder tramitar la nacionalidad.

¿Se puede adquirir la nacionalidad por matrimonio?

Antes de la reforma del Código Civil de 1975 el matrimonio con un ciudadano español tenía como efecto inmediato la obtención de la nacionalidad por parte del cónyuge extranjero. Sin embargo, las nupcias ya no se consideran un modo de adquirir la nacionalidad española.

Actualmente la unión matrimonial habilita al ciudadano extranjero a peticionar un permiso de residencia en carácter de familiar. Además, reduce de 10 años a 1 año el tiempo de residencia exigible para la solicitud de la nacionalidad. Ese período se computa desde el momento en que la pareja fija su domicilio conyugal en el territorio español.

¿Se debe aprobar un examen para obtener la nacionalidad española?

Para adquirir la nacionalidad española el interesado tiene que ser capaz de demostrar que está integrado socialmente. Por este motivo, debe aprobar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales conocido como CCSE. Quienes no son hablantes nativos del español, deberán obtener un nivel A2 en una prueba del idioma.

¿Se puede solicitar la nacionalidad española teniendo antecedentes penales?

Las personas que tengan antecedentes penales en el territorio español y hayan cumplido con la pena correspondiente, deberán asistir al Ministerio de Interior y Justicia para solicitar la cancelación de los mismos. Este trámite debe realizarse antes de solicitar la nacionalidad para que esta no sea denegada.

¿Cuánto tarda el trámite para obtener la nacionalidad?

Los trámites llevados a cabo por profesionales suelen tardar un año. Este período puede prolongarse por 2 o 3 años si el interesado ha presentado documentación vencida o ha cometido fallas al completar los formularios.

Puede que te hayas perdido