25 julio, 2021

Nace un nuevo festival literario, el 42

Dedicado a los géneros fantásticos, la primera edición se celebrará del 3 al 7 de noviembre en la Fabra i Coats

Este jueves 17 de junio se han dado a conocer en rueda de prensa algunos de los detalles de un nuevo evento literario que tendrá lugar en la ciudad. Lleva por nombre 42, Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, ​​y será el único festival de peso dedicado a las literaturas no realistas en Cataluña, y uno de los pocos de todo el Estado.

Verá la luz el 3 de noviembre en la Fabra i Coats, y se alargará hasta el 7 del mismo mes. Se sumarán bibliotecas y librerías, y en estos momentos ya hay confirmada la asistencia de un centenar de autoras y autores de todo el mundo, entre los cuales Adrian Tchaikovsky, Elia Barceló y Albert Sánchez Piñol.

Comisariado por Ricard Ruiz Garzón, escritor y profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, el 42 nace en un momento de gran efervescencia de las narrativas no realistas, un fenómeno que ha llegado a ámbitos de creación tan diversos como las series de televisión, el cine, los videojuegos y, de una manera muy destacada, también en la literatura. Su nombre se debe a que el 42 es el número por excelencia de la ciencia ficción y, por extensión, de todos los géneros fantásticos.

En el transcurso de las cinco jornadas se programarán charlas, presentaciones, entrevistas, talleres, recitales y exposiciones, se celebrarán los centenarios de Stanisław Lem y de la palabra robot, y habrá homenajes a Douglas Adams, Ofèlia Dracs, Ana María Matute, Víctor Nubla y Domingo Santos. También se entregarán premios a las mejores obras publicadas el año anterior. La imagen de la primera edición del festival es diseño de Tono Cristóbal Casadesús, con ilustración de Álex Ferreiro Vaamonde y Mercè Iglesias.

Con el 42, Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO amplía la oferta de festivales literarios de la capital catalana, integrada por los dedicados a la novela negra y la poesía. La web del nuevo festival ya está activa, podéis acceder clicando aquí.