25 julio, 2021

Nace la asociación ‘Històrics de la Rambla’

Paradistas históricos de la Rambla han puesto en marcha una asociación para difundir, enriquecer y proteger la historia y la cultura de la Rambla. Se ha publicado y se pone a disposición de la ciudad un archivo histórico sobre la Rambla abierto a la memoria colectiva de toda la ciudadanía a través de una nueva web

Paradistas del Mercado de la Boqueria, Floristas y antiguos pajareros, han puesto en marcha la Associació Històrics de la Rambla para preservar la memoria viva de La Rambla de Barcelona. El objetivo de la asociación es difundir, divulgar y enriquecer la historia de esta icónica vía a través de acciones y eventos culturales como exposiciones, publicaciones, artículos, etc.

La Asociación está formada por algunos de los ocupantes más antiguos de la Rambla y pretende fomentar una relación más estrecha entre los ciudadanos de Barcelona y la Rambla actual a través de su historia. Su primera acción ha sido la publicación de un archivo histórico, un trabajo realizado por el historiador Xavier Cazeneuve (Barchinona.cat), con más de 20 años dedicados al estudio, investigación y divulgación de la historia de Barcelona.

El archivo de la Rambla es de acceso gratuito a través de la web de la Asociación (historicsdelarambla.org) y ya se ha presentado públicamente en el Espai Boqueria del Mercado de Sant JosepLa Boqueria.

En él se puede encontrar valiosa documentación para entender el origen de cómo es actualmente la Rambla. Además de información clave de los acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad y del país, como la celebración del primer 1 de mayo en 1890 con una manifestación para reclamar, entre otras, la jornada laboral de 8 horas.

También se encuentran curiosidades como los sucesivos árboles que se plantaron, desde los primeros chopos en 1777 hasta los plataneros actuales o la historia de la iluminación de la vía hasta llegar al alumbrado eléctrico de 1884.

La explicación de la Historia de la Rambla se presenta en 6 bloques concebidos como 6 itinerarios según áreas temáticas:

  1. La rambla del conocimiento
  2. La rambla reivindicativa
  3. La rambla del comercio, las flores y los pájaros
  4. Urbanismo de la rambla
  5. La rambla del turismo
  6. La rambla religiosa

Además, encontramos una sección dedicada a monográficos con una primera recopilación de artículos, noticias y actualidad dedicada a «la Rambla y el cine». El objetivo de la Associació Històrics de la Rambla es que la documentación y el archivo se enriquezcan con las aportaciones de los ciudadanos creando un archivo histórico elaborado a partir de la memoria colectiva de la gente, porque la Rambla es de todos y todos tenemos historias en la Rambla.

La web también cuenta con una cronología de acontecimientos históricos, un concurso de fotografía mensual y prevé también la creación de un mapa interactivo de comercios históricos.