12 junio, 2021

Muere Rafael Perona, referente del activismo gitano y vecinal de La Mina

El barrio se despide del que fue presidente del Centre Cultural Gitano
Rafael Perona, el mes pasado durante su intervención en los Premios a la Lengua Romaní.
R@MBLA

Rafael Perona, activista gitano nacido en Jaén en 1965, ha muerto, según ha informado este miércoles la Unión Romaní. El referente del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs ha fallecido a los 55 años tras sufrir una larga enfermedad.

Perona padecía poliomelitis desde los 16 meses de edad, una condición médica que le hacía necesario moverse en silla de ruedas. Fue impulsor de iniciativas como la Feria de Abril de Barcelona, el festival de cante flamenco de La Mina o el Día del Pueblo Gitano.

En su lucha activista, Perona luchó contra problemas del barrio como la falta de vivienda o los desahucios. También impulsó y presidió el Centre Cultural Gitano, una de las primeras entidades gitanas de toda España.

Además, era miembro del Consejo de Ancianos de La Mina y fue uno de los principales pilares en la lucha contra el antigitanismo en España. También se entregó al progreso de la comunidad gitana en el barrio, uno de los más afectados por las desigualdades en la metrópolis barcelonesa.

Numerosos activistas, asociaciones y representantes políticos como Ada Colau han expresado sus condolencias tras conocerse la muerte de Perona. «Nos ha dejado Rafael Perona, una de las personas más estimadas de la Mina y a quien conocí en la lucha contra los desahucios. Un hombre comprometido con los derechos del pueblo gitano que no se quedó quieto ante las injusticias», ha tuiteado la alcaldesa de Barcelona.

El Ayuntamiento de Sant Adrià también ha trasladado el pésame a los familiares y amigos a través de Twitter, como lo han hecho el expresidente Carles Puigdemont, el activista gitano Jordi Perales o la Fundación Secretariado Gitano.