
R@MBLA
La actriz Montserrat Carulla ha muerto este martes, día 24 de noviembre, a los 90 años, según ha avanzado el diario ARA. De momento, no ha trascendido la causa de la muerte. Desde que que empezó en los años 40 como aficionada, ya no abandonó la escena. Tenía 90 años y había recibido la9 la Medalla de Oro al Mérito Artístico, la Creu de Sant Jordi y en el Gaudí de Honor.
A partir de 1960 empezó a trabajar en el teatro profesional, participando en obras como Soparem a casa, El fiscal Recasens y en la adaptación de Romeo i Julieta por parte de Josep Maria de Sagarra. Se fue dos temporadas a Madrid y volvió a Barcelona en 1964.
También cursó Historia del Arte en la Universidad de Barcelona en 1970 y realizó doblajes para películas extranjeras al catalán y castellano.
En 1995 recibió el Premio Cruz de Sant Jordi, en 1999 la Medalla de Oro al Mérito Artístico y en 2013 el Gaudí de Honor. En 2009 fue encargada de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè, conjuntamente con su hija Vicky Peña, con un emotivo discurso en el cual ambas actrices rindieron homenaje el teatro catalán de posguerra.
Fuera del ámbito profesional, mantuvo una fuerte implicación con el movimiento independentista catalán, al que dio apoyo mediante charlas en diferentes actos públicos de entidades como la Asamblea Nacional Catalana.
Más historias
Copiando a Picasso
Un paseo por el barrio Gòtic
Enero es de John Cassavetes