El ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirmó que el escritor Javier Marías falleció a los 70 años ayer, domingo 11 de septiembre, a primera hora de la tarde en Madrid por complicaciones en una neumonía. Ha estado ingresado desde hace más de un mes.

La familia de Javier Marías explicó el 14 de agosto en un breve comunicado desde la editorial Alfaguara que el escritor sufría “una afección pulmonar” y que estaba “en proceso de recuperación”. La editorial deseó “una pronta mejoría” al escritor.

Marías es autor de 16 novelas con las que ha conseguido muchos premios. Algunas de sus obras son ‘El hombre sentimental’, Premio Ennio Flaiano; ‘Todas las almas’, Premio Ciudad de Barcelona; ‘Corazón tan blanco’, Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre, y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello y Premio Fastenrath.

En diciembre del 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura. Otros escritores seleccionados fueron David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Polémicas

Fueron públicos sus diferencias y enfrentamientos con diversos personajes, como, entre otros, Jorge Herralde (editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó sus primeras obras y de la que se separó en 1995, después de acusar a los editores de ser “unos ignorantes mercachifles” y de compararlos con proxenetas “dedicados a traficar con putas de postín”).

Con Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas (la película, titulada El último viaje de Robert Rylands y estrenada en 1996, desfiguraba, según Marías, su libro hasta hacerlo irreconocible, por lo que exigió que se suprimiera toda mención a su nombre y a su novela en los títulos de crédito e inició un largo proceso judicial que, tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y 2002, terminó el 7 de marzo de 2006 con el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, del recurso presentado por la productora de Elías Querejeta y ratificó los veredictos a favor de Marías.

También con Juan Manuel de Prada, a quien prácticamente acusó de plagio;​ con el suplemento de prensa El Semanal del Grupo Correo, que se negó a publicar uno de sus artículos;​ y con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a raíz de la publicación del artículo Un país demasiado anómalo.​ Fue criticado recurrentemente en múltiples artículos publicados en La Fiera Literaria, boletín del Centro de Documentación de la Novela Española.​

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: