2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Muere a los 76 años el pintor y escultor Josep Niebla

Era gerundense de adopción desde los años sesenta y estuvo en activo durante cerca de 50 años, con una obra marcada por el compromiso social y por los murales de gran formato

El pintor Josep Niebla ha muerto este lunes en Girona a los 76 años. Oriundo de Tetuán, en Marruecos, se convirtió en gerundense de adopción desde que se trasladó en 1962. En la capital catalana participó activamente en la vida cultural gerundense hasta instalar su casa taller en un cortijo de Casavells, en el Baix Empordà, donde creó una fundación.

Estuvo en activo durante cerca de 50 años, con una obra marcada por el compromiso social y por los murales de gran formato. Hizo carteles, grabados, collages y trabajó la escultura y las ilustraciones para libros de bibliófilo. Niebla cursó estudios superiores de Bellas artes en Tetuán y después los amplió en Sevilla, Barcelona y París.

Desde que en 1961 presentara la primera exposición individual en el Centro Cultural ceutí, hizo más de 200 exposiciones en Europa, Asia, África y América. El 1975 ganó el gran premio de la Bienal Internacional de Barcelona. Expuso a menudo tanto dentro como fuera del Estado español, y en 1992 se celebró en Girona una muestra retrospectiva de su obra. En 2017 el Museo de Montserrat acogió una exposición de homenaje al artista, con el título ‘Explorar y reivindicar’.

A finales de agosto, el artista dio parte de su colección al Ayuntamiento de Girona. En conjunto, cerca de 600 obras que constituían una muestra representativa del arte gerundense, catalán y europeo comprendido entre la segunda mitad de siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Había obras de Jacob Engler, Henri Bukowski, Guinovart, Roca Fuster, Ràfols Casamada, Artigau, Miró o Dalí, entre otros artistas.

 

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.