2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Movimientos sociales de Barcelona denuncian que el «turismo masivo» convierte la ciudad «en un parque temático»

Un momento de la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona. (@FAVBcn)

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, varios movimientos sociales de Barcelona han aprovechado la fecha para denunciar el «turismo masivo». «Nuestra ciudad se ha convertido en un parque temático y un escaparate», ha dicho la investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización, Joana Bregolat.

En la misma línea, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT) han anunciado que harán una contra cumbre en la conferencia internacional Future of Tourism World Summit, que se celebrará en Barcelona los días 26 y 27 de octubre y donde se pondrá sobre la mesa el debate sobre el turismo pospandemia. «No podemos volver a relanzar un modelo caduco», ha dicho Remo Gómez en nombre de la ABDT.

Bajo el título Propuestas para el cambio de modelo de territorios turistizados, la contra cumbre pretende hacerse eco de «todo aquello que conlleva de negativo» el turismo. «No sirve de nada poner palabras bonitas, al final es poner nuevas palabras a lo que ya teníamos antes para volver al modelo prepandémico», ha criticado Gómez.

En la misma línea, Maria García, de Zeroport, ha asegurado que el encuentro internacional «es una operación de marketing» para hacer «una limpieza de cara» de la industria turística. Después de todo, las diversas entidades han criticado que se lleve a debate el futuro de la ciudad «sin contar con los vecinos y vecinas».

«El modelo turístico lo sufre la ciudadanía», ha dicho Anna Menéndez, de la FAVB. Así mismo, han pedido «transparencia» para saber de donde sale el dinero que paga el coste de la cumbre internacional.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Zeroport y el sindicato Kellys de Barcelona ya han anunciado que participarán en la contra cumbre, que probablemente se hará en el Borsí, en el barrio Gótico, según han informado desde la organización.

Durante los días 26 y 27 de octubre en este espacio se harán diferentes encuentros por las tardes. «Participaremos de la cumbre para poner el derecho a la vivienda en el centro», ha asegurado la portavoz de la PAH, Lucía Delgado. Por su parte, desde Zeroport, Maria García, ha asegurado que el modelo turístico «ha transformado la ciudad en una franquicia de fondos buitres».

La investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización, Joana Bregolat, que también ha participado en la presentación, ha criticado que el objetivo de la cumbre «es perpetuar un modelo que va en contra de la vida».

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.