22 octubre, 2020

Movilizaciones en Barcelona contra la presencia de Felipe VI

Un fuerte dispositivo policial ha blindado la estación de Francia, donde el monarca ha presidido el acto de clausura de la Barcelona New Economy Week
visita rey barcelona
Los CDR han lanzado pintura contra los Mossos.
SANDRA MUÑOZ

Felipe VI ha visitado este viernes Barcelona en el acto de clausura de la Barcelona New Economy Week, acompañado del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Lo ha hecho después de la polémica por su ausencia en la entrega de los despachos judiciales y en medio de las protestas independentistas y republicanas. Una cita que no ha contado con ningún representante de la Generalitat ni con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La represión contra el independentismo y las “malas praxis” de la monarquía son los motivos, respectivamente.

Felipe VI ha participado en dos actos públicos, en la estación de Francia y en la Zona franca. El rey de España ha llegado a las diez y media a la estación y se ha marchado una hora después. Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han organizado un importante dispositivo de seguridad que ha blindado una amplia área en torno al Moll de la Fusta y el barrio del Borne. Lo han hecho porque, simultáneamente, entidades y partidos soberanistas han convocado actos de rechazo, como una cadena humana que ha ido desde el cordón de la estación de Francia hasta Colón. Según la Guardia Urbana, las protestas contra la visita de Felipe VI han reunido unas 1.500 personas.

Los CDR también han convocado una manifestación inicialmente en la avenida del Marqués de l’Argentera con la calle Comercio, ante la estación de Francia. Pero han alertado de un cambio de ubicación por el dispositivo policial. Finalmente, desde el Arco de Triunfo se han manifestado en rechazo a la visita del rey a Barcelona y los manifestantes han avanzado hasta el último cordón policial de la estación de Francia. Allá han confluido con la concentración de la ANC y Òmnium. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha quemado una foto de Felipe VI a la altura de la vía Laietana.

Blindaje policial

Miles de agentes se han desplegado en la zona desde primera hora de la mañana y han cortado decenas de calles. Cuando Felipe VI se ha marchado de la estación y los Mossos han quitado el cordón policial, los manifestantes han entrado dentro. Durante unos minutos, las autoridades policiales han ordenado el cierre de la estación. Los Mossos han identificado algunos manifestantes, como ha pasado en la plaza Cataluña, donde se han identificado y registrado a una docena de CDR.

Felipe VI apela a la unidad de España

En la entrada de la estación de Francia, y en ausencia de los representantes institucionales de la Generalitat, Felipe VI ha sido saludado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mientras se oían los silbidos de protesta de los manifestantes que se encontraban en el Pla de Palau. En su intervención, Felipe VI ha evitado hacer un discurso político, pero ha apelado a la unidad de España para “proporcionar un marco estable y beneficioso a las empresas para poder generar ocupación y riqueza”.

El monarca ha empezado hablando en catalán para felicitar al Consorcio de la Zona franca por la organización del acto y ha aprovechado para felicitar a todos los premiados. El monarca ha hablado del carácter cosmopolita de la ciudad de Barcelona y de su importante ecosistema emprendedor y tecnológico para estar siempre a la vanguardia, incluso, en estos momentos difíciles a causa del impacto por la pandemia.

Real Time Web Analytics