La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha presentado la dimisión de todos los cargos institucionales menos de una semana después de que la investigaran por supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Oltra ha asegurado que dimite como miembro del Consell y como diputada en Les Corts “para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015”, cuando llegó al gobierno valenciano la coalición del PSPV, Compromís y Podemos. La vicepresidenta ha asegurado que “no quiere que se detengan las políticas del gobierno del Botànic” y ha considerado que la historia del caso “pasará a la historia de la infamia”. “Esta decisión me cuesta, sobre todo, porque ganan los malos”, ha dicho.

La semana pasada, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano la imputó por el supuesto encubrimiento, como consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, de abusos sexuales delsu exmarido, que trabajaba como educador en un centro de menores entre 2016 y 2017.

El 6 de julio Oltra está citada a declarar por este caso, por el que su exmarido fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el mismo tribunal.

Sin comunicarlo a Puig

El viernes pasado, tras la imputación, Oltra descartó dimitir por “ética, estética y política” y citó una frase del auto que dice: “Es cierto que no existe prueba directa”.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado la dimisión, Oltra ha dicho que no ha comunicado la decisión al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Después de que la justicia imputara a Oltra, la dirigente de Compromis proclamó en varias ocasiones que no tenía intención de dimitir. Sin embargo, Puig dijo que era “el momento de tomar decisiones”. Hoy, Oltra le ha respondido: “Señor presidente, esa es mi decisión.”

Durante la rueda de prensa, Oltra ha señalado que no quería “dar al PSOE la coartada de sacar del Botànic las políticas de izquierdas”. De hecho, la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, dijo el viernes que si Puig cesaba Oltra sin acuerdo, “se rompería el Botànic”.

Ejecutiva de Compromís

Este martes, Oltra ha asistido a la ejecutiva de Compromís –coalición de la que es coportavoz–, en la que estaba previsto que se debatiera sobre su futuro.

Aunque en un primer momento había indicado que no asistiría a la reunión para que los dirigentes pudieran “hablar con comodidad”, a las cinco de la tarde la vicepresidenta valenciana ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia.

La situación de Oltra no estaba inicialmente en la orden del día, pero se esperaba que se tratara la situación de la vicepresidenta del gobierno valenciano.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: