1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Moncloa suspende la ampliación del aeropuerto del Prat y acusa al Govern de romper el pacto

La ministra de Transportes afirma que no hay un "apoyo nítido" del gobierno de Aragonés al proyecto y que retira la financiación de 1.700 millones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que Aena renuncia a impulsar la ampliación del aeropuerto de Barcelona. En una comparecencia por sorpresa, a las seis y media de la tarde, Sánchez lo ha atribuido a la falta de apoyo de la Generalitat, que es quien tiene las competencias para dar los permisos para poner en marcha la obra.

Sánchez ha reprochado al gobierno de Pere Aragonès que no haya dado el aval al proyecto y ha dado el pacto por roto: «Consideramos que el pacto se ha roto por una pérdida de confianza manifiesta. Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como este sin tener un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat. Todos los grandes proyectos requieren grandes consensos y es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura en esta cuestión.»

Durante la rueda de prensa, la ministra se ha referido al hecho que ERC ha informado que podría ser que algunos miembros del gobierno fueran a la manifestación convocada para el 19 de septiembre en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto, promovida por varios movimientos sociales

La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha confirmado este mismo miércoles que ERC asistiría y ha añadido que «no descarta» que también vayan miembros del gobierno.

Al anunciar que queda suspendida la inversión, la ministra ha lamentado que se deje pasar esta inyección económica. Después de intervenir en castellano, el exalcaldesa de Gavà lo ha hecho en catalán para expresar su queja: «Como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también como catalana, siento que hemos perdido esta gran oportunidad de contribuir al futuro para mejorar Cataluña y también España.»

Para la ministra, la propuesta que se había dado a conocer «ya no era solo de Aena y nuestra» porque «la acordamos con el gobierno catalán». Y era la vía para evitar «la saturación» del aeropuerto del Prat.

Sánchez ha añadido que no renuncian a «continuar colaborando» para «potenciar la complementariedad» de los aeropuertos de Reus y Girona y ha afirmado que continuarán invirtiendo en grandes proyectos en Cataluña, entre los cuales ha citado el Corredor Mediterráneo, Cercanías o la liberación de los peajes. «Mantenemos nuestra voluntad de mano extendida», ha asegurado.

Del acuerdo de agosto al pacto roto

El plan de Aena pasaba para ampliar una de las pistas del aeropuerto ocupando espacio natural protegido, con el compromiso de compensarlo con otros espacios equivalentes.

El 2 de agosto, en una reunión en Madrid, la ministra llegó a un principio de acuerdo con el vicepresidente y consejero de territorio, Jordi Puigneró, para sacar adelante el proyecto, que implicaba también llevar el tren de alta velocidad a los aeropuertos de Reus y Girona. La inversión prevista era de 1.700 millones de euros, para convertir el Prat en un hub intercontinental el 2031.

Por el gobierno español, la propuesta implicaba que la aportación de esta instalación al PIB de Cataluña subiera del 6,8% hasta casi un 9% y generara 365.000 puestos de trabajo.

En los últimos días, ha crecido el escepticismo de la Generalitat alrededor del proyecto; el presidente Pere Aragonès advirtió que se opondría a «destrozar» el espacio natural de la Ricarda, y pidió aclaraciones en Aena sobre su proyecto. La empresa tenía que presentar a finales de este mes al Consejo de Ministros sus planes de inversión entre el 2022 y el 2026.

El viernes dio a conocer el documento de Aena a la reunión del comité de coordinación aeroportuaria de Cataluña, y el contenido levantó críticas del gobierno y tanto el Ayuntamiento del Prat como el de Barcelona se indignaron con la propuesta.

Al día siguiente, la Generalitat cerró filas alrededor de la ampliación del aeropuerto y afirmó que no había diferentes posiciones en el seno del gobierno. «No se avalará ninguna propuesta que destroce la laguna de la Ricarda», afirmó la portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja, el día de la reunión de convivencias de los miembros del gobierno. Plaja no concretó si esto implicaba que se aceptaría una afectación mínima en este espacio protegido.

Después del anuncio, la CUP pidió la comparecencia urgente del presidente y el vicepresidente de la Generalitat. Los cupaires alertaron que sacar adelante la ampliación del aeropuerto alejaba un posible acuerdo para los presupuestos.

En qué consistía la propuesta de ampliación del aeropuerto

Aena propuso ampliar la tercera pista del Prat para poder ofrecer rutas de largo recorrido, que normalmente utilizan aviones que necesitan más margen para operar. La propuesta pasaba por alargar la pista por el espacio natural de la Ricarda, después de descartar otras alternativas.

Según el ente gestor, en todo momento el proyecto respetaría los compromisos medioambientales y cumpliría con las exigencias en este sentido de la Generalitat y también de la Comisión Europea.

Bruselas ya avisó que seguiría de cerca este proceso, porque la anterior ampliación del Prat ya dejó cicatrices en el entorno natural del aeropuerto; de hecho, y por esta razón, la Comisión tiene abiertos dos expedientes de infracción en España. El proyecto también preveía la construcción de una tercera terminal.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.