El vestíbulo del Institut del Teatre, en la plaza Margarida Xirgu, acoge una muestra de fotografías de fondos personales que el Centre de Documentació i Museu d’Arts Escèniques del mismo Institut y el Arxiu General de la Diputación han recuperado, restaurado y digitalizado. Se trata de 73 fotografías (algunas montadas sobre paneles y otras recogidas en un vídeo) que nos permiten entender a qué se dedicaban las mujeres del teatro entre 1900 y 1936.

Bajo el título genérico #MiremElPassat amb ulls de dona al teatre, se muestran unas mujeres activas, independientes, valientes y reivindicativas en todas las artes escénicas, pero a menudo silenciadas y olvidadas debido a la memoria histórica androcéntrica.

La exposición vuelve a situar sobre el escenario a dramaturgas, figurinistas, actrices, cantantes líricas, bailarinas, cupletistas y mujeres de circo, algunas hasta empresarias con compañía propia. Las imágenes se han agrupado en cinco categorías: Teatro y sociedad, Entre bambalinas, En el escenario, Cabaret y pista, y Circo.

Desde las redes sociales de la Diputación de Barcelona se hará difusión semanalmente cada viernes con la etiqueta #MiremElPassat amb ulls de dona #Teatre. La etiqueta #MiremElPassat es el hilo conductor que facilita el seguimiento, la compartición y el intercambio de información y de opiniones sobre las fotografías que, desde el ente provincial, se conservan para las generaciones futuras y que desde 2014 se han ido publicando en las redes sociales de la corporación.

Esta muestra está vinculada a las exposiciones #MiremElPassat y #MiremElPassat amb ulls de dona, ambas aún activas y visitables también en línea, y se complementa con la exposición permanente #MiremElPassat al carrer, visible en la fachada del edificio del Arxiu General, en el recinto de la Maternitat.

Podéis viajar al teatro de principios del siglo XX con ojos de mujer de lunes a viernes de 9 a 20 h y los fines de semana coincidiendo con los horarios de taquilla y función en el Teatre Ovidi Montllor o en el Teatre Estudi hasta el 15 de septiembre. La entrada es gratuita.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: