Cuarenta y ocho horas después de que el presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonés, pronunciara una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, dos ministros de la cuota Podemos del Gobierno han salido a respaldar públicamente su reivindicación de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Se da la circunstancia de que, tras la extensa conferencia, Pere Aragonés mantuvo una cena con la actual vicepresidente segunda del gobierno, Yolanda Díaz. Se da la circunstancia, igualmente, de que ERC es actualmente reacia a respaldar la reforma laboral que Yolanda Díaz ha impulsado en el seno del gobierno y que, sin el apoyo de ERC, está abocada al más estrepitoso fracaso con el consiguiente daño político para la ambiciosa carrera de la líder de Podemos. Al parecer, en la cena se «habló de todo», desde la reforma laboral hasta el referéndum catalán.

Dos días después no ha sido Yolanda Díaz sino dos ministros de su cuota los que han salido en apoyo de las reivindicaciones de Pere Aragonés. Tanto Irene Montero como el ministro Subirats (cuota Podemos- en Comú-Podem) se han sumado, desde el mismo gobierno, al bando de la Generalitat. ¿Reforma laboral por referéndum?

Para no olvidar tampoco, el juego imprescindible que Ada Colau, promotora de Subirats al cargo y defensora del referéndum, debe jugar en el proyecto político que está fraguando Yolanda Díaz.

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó la propuesta de Podemos para que Joan Subirats sustituyera a Manuel Castells como ministro de Universidades conocía su defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña y su participación en el referéndum del 1-O. Una posición que el nuevo ministro, ideólogo de Ada Colau, ha reiterado hoy en una entrevista en la cadena SER. Los mismos argumentos que también ha defendido hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su visita a Cataluña.

Irene Montero ha afirmado en TV3 antes de verse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que los catalanes «deben poder votar» un acuerdo que surja de la mesa negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

¿Nuevo cisma en el seno del Gobierno?

Estas declaraciones de los dos ministros son unas claras muestras de apoyo público a las demandas planteadas en Madrid por Aragonès, en un momento en el que ERC, además, está reprochando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber convocado aún la mesa de diálogo y que se niegue a hablar de la posible celebración de un referéndum en el 2023.

Los dos ministros chocan de forma frontal con las recientes declaraciones de la ministra portavoz, la socialista Isabel Rodríguez, quien ha avisado de que no se celebrará un referéndum en Cataluña tal como exige ERC porque el marco en el que se debe encuadrar el diálogo entre los dos ejecutivos es la «Constitución y la Ley».

Más contundente se ha llegado a mostrar, incluso, el líder del PSC, Salvador Illa, esta misma semana en una conferencia dictada también en Madrid, en la que afirmó: «En Cataluña no habrá ni referéndum de autodeterminación ni amnistía, y no sucederá porque yo lo diga, sino porque no lo quiere así una mayoría de catalanes».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: