Las redes sociales Facebook e Instagram, ambas integradas en Meta, permitirán a los usuarios de Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania la difusión de mensajes de odio e incitación a la violencia contra los soldados rusos, según ha informado la agencia británica Reuters, citando correos internos de la empresa estadounidense.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como muerte a los invasores rusos”, ha confirmado el portavoz de la compañía Meta, Andy Stone, mediante un comunicado.

No obstante, Stone ha resaltado que todavía no se permite a llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos.

Permitidas publicaciones que abogan por el asesinato de Putin

De acuerdo con los correos, Meta permitirá también las publicaciones que abogan por el asesinato del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, a condición de que no se indiquen el lugar y el método de eventuales homicidios.

Fiscalía rusa pide declarar a Meta como organización extremista

En reacción, la Fiscalía General de Rusia ha exigido esta misma jornada ante un tribunal reconocer Meta como una organización extremista y ha insistido al Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) restringir el acceso a dicha plataforma en el país.

La decisión de Meta se ha producido después de que Rusia bloquease el pasado 4 de marzo el acceso a Facebook en su territorio debido a la discriminación de esta plataforma hacia medios de comunicación rusos. En particular, la multinacional Google Europe informó el 1 de marzo que bloquea las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Gobierno ruso, RT (Russia Today) y Sputnik.

Rusia restringe acceso a Instagram

Posteriormente, el Comité de Investigación de Rusia inició investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”. En efecto, Roskomnadzor ha anunciado que restringirá el acceso a Instagram en el país.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: