La auditoría tiene un papel fundamental para las empresas porque ayuda a implementar las estrategias que son más adecuadas para cada negocio y permite establecer medidas para lograr un adecuado control financiero de la compañía.

Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, conoce la importancia que tiene la auditoría para cada empresa y la gestión de sus proyectos, ya que ayuda a identificar los posibles riesgos y a hacer una planificación más eficiente de los recursos. En concreto, este tipo de medidas y estrategias que se toman gracias a los resultados de la auditoría son prioritarias en tiempos de crisis.

La auditoría y la gestión de las empresas en tiempos de crisis

En estos últimos años, la sociedad ha tenido que enfrentarse a distintos retos como la crisis sanitaria provocada por el Covid -19, que ha tenido un importante impacto en la economía de los ciudadanos y de las empresas. Pero, más recientemente, a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y los altos niveles de inflación.

Mercè Martí Queralt, como directiva y presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, sabe que en estos momentos de crisis es cuando se debe de tener en cuenta que la auditoría es más necesaria que nunca, para evaluar las distintas situaciones a las que van a tener que hacer frente las empresas y la sociedad.

Principalmente, el objetivo de la auditoría en periodos de crisis es analizar el impacto de los hechos actuales en la seguridad económica de sus clientes y en los negocios de estos, así como el análisis profundo de los procesos internos de las compañías.

Todas estas recomendaciones y estrategias establecidas, gracias a los resultados de una auditoría, deben aplicarse de forma ágil y racional en periodos de crisis, además de cumplir, a su vez, las normas de la profesión.

Un nuevo desafío para el sector de la auditoría

Para MercèMartí Queralt y para el resto de auditores, estos nuevos tiempos de crisis suponen un gran desafío, e implican una gran capacidad de adaptación a las nuevas situaciones. Por lo que las nuevas circunstancias exigen a los directivos del sector de la auditoría aplicar la máxima exigencia y un buen liderazgo, con el objetivo de dirigir al equipo de profesionales de la firma hacia el éxito.

De igual forma, estos nuevos retos exigen al sector auditor adaptarse a las nuevas prioridades y a los nuevos riesgos a los que hay que hacer frente. En este punto, serán muy importantes las habilidades del auditor como líder y su capacidad para enfocar la estrategia empresarial de la compañía, así como la agilidad en la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo para organizar al equipo de forma óptima.

Mercè Martí Queralt destaca la importancia de conocer los riesgos de un negocio a través de una auditoría y la necesidad de reevaluar los distintos retos para centrarse en aquellos que son de mayor relevancia en la situación actual.

La auditoría es un valor añadido para las empresas

Los tiempos de crisis implican que la figura del auditor tiene que pensar y evaluar la mejor forma de agregar valor a cada negocio o empresa que gestiona. Por lo que es necesario aplicar la objetividad y tener un conocimiento muy completo de la compañía y sus negocios.

El objetivo de la auditoría es proporcionar seguridad a las compañías, a través de datos objetivos y verídicos, que ayudan a evaluar las estrategias y elegir la toma de decisión más adecuada, teniendo en cuenta todas las perspectivas y escenarios posibles.

Mercè Martí Queralt defiende que la innovación en el mundo de la auditoría y tener una visión de futuro es fundamental para el progreso del sector. Además de mantener un compromiso y una comunicación constante con los clientes y el equipo de profesionales.

Dado que, el objetivo es lograr la mejor gestión de los negocios y empresas en periodos de crisis, como la actual pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés. Sin olvidar, mantener siempre los estándares de calidad en los servicios al cliente, siguiendo los valores y la filosofía de compañías como Kreston Iberaudit.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: