Día de huelgas en Catalunya. Personal sanitario, maestros, estudiantes y taxistas han convocado jornadas de movilizaciones para este miércoles.

Los tres colectivos han convocado manifestaciones para reivindicar mejoras laborales, salariales y estructurales. En el caso de médicos y maestros, la movilización se mantendrá este jueves. Las protestas está previsto que continúen la próxima semana, con tres días más de huelga convocada por Metges de Catalunya y cuatro jornadas de protestas del sector del taxi.

La jornada ha comenzado a las 10 h con una concentración de los profesionales sanitarios a las puertas del Departamento de Salud, en la travesera de Les Corts, custodiada por los Mossos d’Esquadra. Una hora más tarde, a las 11 de la mañana, más de 8.000 manifestantes, según el sindicato Metges de Catalunya, se han marchado en manifestación hacia la estación de Sants. En la calle los manifestantes han gritado consignas en defensa de la sanidad pública. “Nosotros sí que somos Rolex, a precio de Casio” y “Lo hemos dado todo. No hemos recibido nada”, son algunos de los eslóganes de la protesta. Metges de Catalunya cifra en un 75% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana, mientras que el Departament de Salut dice que es del 17,5%.

Más de 8.000 batas blancas han participado en la manifestación de facultativos. (Metges de Catalunya)

Por otra parte, este miércoles es la primera de dos jornadas de huelga en la educación en 2023 convocada para los días 25 y 26 de enero de 2023. El paro afecta a las escuelas e institutos de toda Catalunya. A las 11 h ha comenzado una manifestación en Barcelona que va de la plaza de Sant Jaume hasta el Parlament de Catalunya, en la que participan 5.300 personas, según la Guardia Urbana. El lema de la convocatoria es «Sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro» y cuenta con el apoyo de sindicatos del ámbito educativo, pero también algunas organizaciones del ámbito de la salud. Educació cifra en un 7,48% el seguimiento de la huelga hasta las 10 h, a partir de los datos que le han reportado el 64% de los centros educativos.

Los docentes han convocado una marcha hasta el Parlament. USTEC-STEs (IAC)

Finalmente, los taxistas han vuelto a la calle para protestar contra Free Now y los VTC de Uber, Cabify y Bolt: piden que se blinden las tarifas reguladas. Desde las 10 h han iniciado una huelga que se alargará hasta las 14 h. El objetivo es bloquear el centro de Barcelona. Según los taxistas, ya hay 2.000 vehículos aparcados en los cuatro carriles de la Gran Via entre las calles de Bailèn y Entença. Sin embargo, la Guardia Urbana rebaja la cifra a 900. Hay afectaciones al tráfico desde la rambla de Catalunya hasta la calle de Bailèn. También en el paseo de Gràcia, entre la calle de la Diputació y hasta la calle del Rosselló. Según las entidades convocantes, Élite Taxi y el STAC, la movilización «es un éxito». Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, asegura que el sector «tiene capacidad para pararlo todo» y pide que la Administración «ponga freno a las plataformas».

Huelga de médicos tras el fracaso de la última reunión

La reunión de última hora entre el Departament de Salut y representantes de Metges de Catalunya acabó sin acuerdo. El sindicato anunció que mantenía las movilizaciones previstas porque la propuesta de la conselleria era «totalmente insuficiente» para desconvocar la huelga.

Las protestas de los profesionales sanitarios se enmarcan en dos ejes: la sobrecarga de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y retributivas. El sindicato quiere un tope en el número de visitas diarias de facultativos y facultativas y que se garantice una adecuada duración.

En cuanto a las condiciones laborales, Metges de Catalunya exige aumentos significativos. En Catalunya, un médico cobra poco más de 50.000 euros al año sin guardias, mientras que en Francia, un facultativo cobra 80.000 euros y en Alemania, 165.000, según los datos del sindicato.

Esta situación genera una escasez de profesionales sanitarios, según Metges de Catalunya, que cifra en 9.000 los facultativos que se jubilarán en los próximos diez años. El sindicato cree que algunos de estos profesionales lo harán de forma anticipada porque la situación se les hace insostenible.

Por otro lado, añaden que el 60% de los médicos residentes se están planteando marcharse a trabajar al extranjero para encontrar condiciones laborales y salariales más favorables.

El profesorado también exige una mejora de sueldos

Este miércoles también comienzan las huelgas en educación. Los profesionales educativos reclaman medidas en los presupuestos para revertir los recortes y un pacto de estabilidad para los interinos. La convocatoria de huelga la anunció el sindicato mayoritario USTEC y en los últimos días se han sumado el sindicato Profesores de Secundaria y CCOO.

Los sindicatos exigen que el gobierno destine a la educación el 6% del PIB, como marca la ley de educación de Catalunya, un porcentaje que señalan que actualmente no llega al 3%. Al margen de las reivindicaciones sobre salarios, los sindicatos también quieren que julio esté «blindado» y que el profesorado no tenga que acudir a los centros educativos. Otra demanda de los sindicatos es la retirada de decreto de plantillas, que otorga a las direcciones de los centros la posibilidad de poder elegir al personal basándonos en el proyecto educativo del centro.

El Sindicato de Estudiantes, con una amplia representación en los institutos, se ha sumado a las movilizaciones para exigir una mayor inversión para garantizar una educación «pública y de calidad». También reclama un programa contra problemas de salud mental.

El sector del taxi colapsa la Gran Via

Un tercer sector también hará huelga este miércoles. Los taxis del área metropolitana de Barcelona se han detenido desde las 10 de la mañana hasta las 2 del mediodía. El objetivo es colapsar la Gran Vía de Barcelona colocando 5.000 vehículos. Si no se logra cerrar un acuerdo en el conflicto con las VTC, el sector del taxi no descarta que el paro sea indefinido.

Élite Taxi y Stac, las convocantes del paro, reclaman una regulación clara para las VTC como Cabify. Además, acusan a las plataformas digitales como Free Now de intentar saltarse las tarifas reguladas establecidas por el Instituto Metropolitano del Taxi.

Antes de ampliar la protesta a este miércoles, el sector del taxi ya había anunciado cuatro días de huelga la próxima semana, entre el 31 de enero y el 3 de febrero, coincidiendo con la celebración del congreso audiovisual ISE en Barcelona.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: