19 octubre, 2020

Más del 65% de los catalanes están a favor de una república y solo un 15% de la monarquía

Según el mismo estudio, las Fuerzas Armadas y la monarquía tienen mejor valoración entre los españoles que el Congreso, los sindicatos o los partidos políticos
republica española
La encuesta ha sido respondida online por 3.000 personas.
R@MBLA

Una encuesta impulsada por la PMI publicada este lunes, coincidiendo con el 12 de octubre, revela que, en un hipotético referéndum de ámbito estatal, un 40,9% apoyaría en la república, ante un 34,9% que se decantaría por la monarquía. La encuesta del Instituto de Opinión 40dB, a iniciativa de 16 medios, incluye una valoración de la ciudadanía sobre las instituciones.

Según el mismo estudio, la mejor nota la obtienen las Fuerzas Armadas (6,2), la única que aprueba, seguida del Poder Judicial (4,7) y la monarquía (4,3) por encima del Congreso (4,2), los sindicatos (3,7) o los partidos políticos (3).

La pregunta de la encuesta “¿En caso de celebrarse un referéndum entre monarquía y república, que votarías?” ha sido respondida online por 3.000 personas entre los días 21 de septiembre y 5 de octubre. La encuesta también se interesa por la conveniencia o no de realizar un referéndum. A esta cuestión, un 47,8% responde a favor, un 36,1% no lo ve necesario y un 16,1% no se pronuncia.

Cataluña lidera el apoyo a la república

Por territorios, Cataluña es la comunidad más favorable a la consulta, con un 68,4% a favor y un 18,5% en contra, en linea con el País Vasco, donde también gana el porcentaje de favorables al referéndum, con el 41,6%, ante el 38,5% que se opone. Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid es mayoría el porcentaje contrario a la consulta, un 48,1%, mientras que un 38,6% sí que apoyaría que se celebrara.

El porcentaje de catalanes a favor de la república se eleva al 66,5%, mientras que los favorables a la monarquía se sitúan en un 14,6%. En cuanto a qué tipo de república elegirían, un 48,5% se decantaría por una república presidencialista.

A la pregunta de si el rey tendría que llevar a cabo cambios en la institución y ser juzgado por sus actos, el 52,4% se muestra de acuerdo; un 25,5% bastante de acuerdo; un 8,2% poco de acuerdo; y un 6,1% nada de acuerdo.

El estudio ha sido coordinado por tres profesores universitarios, los sociólogos e investigadores Marga Torre, de la Universidad Carlos III de Madrid; Enrique Hernández, de la Universitat Autònoma de Barcelona y el profesor Antoni Moragas.

Real Time Web Analytics