1 octubre, 2020

Más de la mitad de los fallecidos por coronavirus en Lleida y Tarragona eran usuarios de geriátricos

Equipo de desinfección de centros y residencias de mayores en el marco de la Operación Balmis.

Una de cada cuatro personas fallecidas en Catalunya por el coronavirus estaban en una residencia de ancianos, según el balance hecho público este sábado por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. En total, 634 de los 2.508 fallecidos registrados en todo el territorio catalán, donde en las demarcaciones de Lleida y Tarragona más de la mitad de los fallecidos eran usuarios de geriátricos.

En las últimas 24 horas se han producido 63 muertes en estos centros residenciales para personas mayores mientras que los casos positivos ya suman 1.261, según los datos facilitados por la Generalitat.

El departamento detalla en un comunicado que, de la cifra total de afectados, 255 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 191 tienen personas diagnosticadas con coronavirus y 291 con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos).

Respecto a los profesionales de los centros residenciales, 3.469 están en aislamiento o presentan sintomatología, de un total de más de 75.000 trabajadores.

En las comarcas de Barcelona, el número de muertos en residencias es de 210 y el de residentes que han dado positivo, de 515. Hay 1.259 profesionales aislados preventivamente o con sintomatología. En Girona, son 41 residentes muertos y 80 con coronavirus; en Tarragona, 38 muertos y 70 confirmados; en Lleida, 34 muertos y 107 confirmados.

Por otra parte, más de doscientas familias han pedido ya a la Generalitat poder sacar a familiares de las residencias para llevárselos a casa. Lo podrán hacer, siempre que el estado de esos residentes lo permita, a partir del próximo lunes. Así lo anunció este sábado el conseller de Afers Socials, Chakir el Homrani, al anunciar la publicación en las próximas horas de una instrucción –con el beneplácito de la Conselleria de Salut– que permitirá ese “rescate” en los geriátricos.

Real Time Web Analytics