Una fuga ha ocasionado el vertido de entre 200.000 y 300.000 litros de aceite de palma a la riera Seca a su paso por Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), según han informado fuentes de Bombers de la Generalitat. El vertido, del que se ha avisado a los servicios de emergencias, se ha producido por causas que se desconocen desde un silo de la empresa Lípidos Santiga, S.A. (LIPSA), ubicada en la carretera de Ripollet.

Un equipo del grupo de estructuras colapsadas de Bombers de la Generalitat se ha desplazado hasta la industria para comprobar que el silo de la planta no corría peligro de derrumbe. El aceite vertido no es tóxico y en el incidente no se han registrado heridos. A raíz de este suceso, el Ayuntamiento de Santa Perpètua ha activado el Plan de Emergencias Municipales.

El consistorio ha informado en un comunicado de qué efectivos de la Policía Local y operarios de la Agencia Catalana del Agua (ACA) trabajan para impedir que el vertido llegue desde la riera Seca, que se ha teñido de amarillo, al río Besòs.

Los Mossos d’Esquadra, por su parte, han abierto una investigación para determinar la causa del vertido. Fuentes internas han explicado que, si bien los primeros indicios apuntan a una causa “accidental” en este siniestro, agentes del cuerpo investigarán a fondo el origen dada la afectación en el medio ambiente.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que el vertido, que ha teñido de amarillo el agua de la riera, está contenido entre los municipios de Santa Perpètua y La Llagosta para impedir que el aceite llegue al río Besòs.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: