20 octubre, 2020

Más de 1600 días esperando la reforma urbanística de La Rambla

'Reformem la Rambla' es una iniciativa que recibe el apoyo de Amics de la Rambla y varias personalidades como Ferran Adrià, Salvador Alemany o Benedetta Tagliabue.
reforma de la rambla de barcelona
Un contador situado al balcón del número 74 de La Rambla sumará los días de retraso. (Amics de La Rambla)
R@MBLA

Hay la sensación que Barcelona han dado la Rambla por perdida, pero no todos los ciudadanos se han rendido. Ahora hace 5 años, la asociación Amics de la Rambla elaboró un Plan Especial de Ordenación de la zona con el objetivo de rescatarla. Un documento en el cual se recogían las medidas para reformar y mejorar uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona. Aprobado por amplia mayoría en el plenario municipal en la primavera del 2016, dio el pistoletazo de salida al que parecía que sería el cambio que necesitaba la Rambla: una reforma urbanística integral.

En marzo de 2017, casi un año después, el Ayuntamiento convocaba un concurso para el desarrollo del proyecto. La propuesta ganadora, consensuada entre todos los agentes, se presentó el 2 de septiembre de 2018, pero el proyecto lleva parado más de 1.000 días. La administración está preparando el plan ejecutivo, pero cuántos días más tendremos que esperar para el inicio de esta reforma?

A raíz de esta pregunta, Enric Pantaleoni, ex-presidente de Amics de la Rambla y propietario de la mítica sastrería Modelo, flanqueado por Amics de La Rambla, ha presentado esta mañana la campaña Reformemos la Rambla para hacer público su malestar, el del mundo empresarial y el de los ciudadanos de Barcelona por el estancamiento perpetuo de la reforma de esta vía. La campaña quiere poner de manifiesto la necesidad urgente de poner en marcha una reforma que hace demasiado tiempo que está guardada en un cajón.

Han pasado 1601 días desde la aprobación del Plan Especial de Ordenación y casi 2 años desde la presentación del proyecto ganador de la reforma. Un contador situado al balcón del número 74 de La Rambla sumará los días de retraso, haciendo evidente para todos los vecinos, peatones, comerciantes y el resto de ciudadanos de Barcelona la dejadez del Ayuntamiento en este proyecto.

El Plan de Ordenación marcaba, hace más de 4 años, las prioridades, que ya se han convertido en urgencias, por el paso del tiempo, pero también por los efectos de la Covid-19 y la nueva normalidad. En el contexto actual medidas como la pacificación de la vía, la racionalización de las ocupaciones en superficie, la mejora de las infraestructuras, la recuperación y diversificación de los usos y la apuesta por la cultura se han convertido en una necesidad imperante que no entiende de plazos. Ahora más que nunca, los vecinos tienen que volver a sentir La Rambla como suya.

“Trabajamos, más de 30 años, por un Plan de Ordenación Especial de la Rambla. Me cayeron las lágrimas de emoción cuando se aprobó el junio de 2016. Y me caen de decepción cuando pienso en la ineficacia y la ineptitud de los Políticos” ha declarado contundente Enric Pantaleoni.

La campaña ha sido creada por Clase con el objetivo de evidenciar el retraso de una reforma parada desde hace demasiado tiempo. El pistoletazo de salida se ha dado esta mañana con el encendido del contador de más de 9 metros, también se han hecho carteles para balcones y soportes publicitarios para informar y sumar a todos los peatones a la causa. Se ha activado a la vez una campaña digital para sumar firmas a través de www.acciorambla.org. “La pieza principal de esta campaña es el contador, una pieza que busca dejar en evidencia la dejadez de los políticos con el proyecto de La Rambla. Más de 1600 días…” ha declarado Claret Serrahima, presidente de Clase.

Amics de La Rambla, como entidad impulsora del Plan Especial de Ordenación aprobado el 2016, apoya esta campaña. Joan Oliveras Bagués, ex presidente de la asociación y presidente de Bagués Masriera, ha estado presente en el encuentro y se ha mostrado contundente “el retraso en la ejecución del Plan Especial de Ordenación es dejación de la responsabilidad política” El presidente actual, Fermí Villar, ha recalcado que “Amics de la Rambla da pleno apoyo a esta campaña. La Rambla está en una situación límite desde hace demasiado tiempo, la Covid-19 solo ha hecho tensarla todavía más. No podemos esperar más”.

La campaña también ha recibido el apoyo de numerosas personalidades como Salvador Alemany, presidente del Liceo; los chefs Carme Ruscalleda, Ferran Adrià i Jordi Roca, el humorista Carlos Latre, o los arquitectos Beth Galí, Benedetta Tagliabue y Juli Capella, entre otros.

Real Time Web Analytics