4 diciembre, 2020

Marruecos inicia la ofensiva en el Sáhara Occidental

El ataque es una clara violación del alto el fuego pactado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991
guerra sahara
Ataque marroquí en el paso de Gerguerat, al límite entre el Sahara Occidental y Mauritania. (ECSaharaui)
R@MBLA

El ejército de Marruecos ha iniciado este viernes una operación militar contra una zona controlada por el Frente Polisario en el Sahara Occidental. En concreto, militares marroquíes se han desplegado en el paso de Gerguerat, al límite entre el Sahara Occidental y Mauritania, en clara violación del alto el fuego pactado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991, según informa ECSaharaui.

El ministerio de Exteriores marroquí ha confirmado la operación con el objetivo de “restablecer la circulación” con Mauritania por este paso fronterizo y romper el bloqueo al tráfico impuesto hace tres semanas por un grupo de manifestantes saharauis del Frente Polisario. Un pasillo formado por soldados de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) permitirá el paso de los camiones y todo tipo de vehículos en los cinco kilómetros de franja que separan la aduana marroquí de la frontera con Mauritania.

Según fuentes gubernamentales marroquíes citadas por Efe, no se va a desalojar a los manifestantes porque “los civiles no son el objetivo” y porque se trata de “una operación pacífica”.

Por su parte, Mohamed Baali, en declaraciones ECSaharaui, ha confirmado que las fuerzas saharauis de liberación popular han respondido a un ataque perpetrado por la fuerza de ocupación marroquí en Um Legta, en la región de Mahbes, al norte del Sáhara Occidental. La RASD continua dispuesta frente a un eventual avance de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Cronología de los hechos

Después de 21 años de alto el fuego, estalla la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación marroquí del acuerdo militar al tratar de atacar a civiles desarmados y que ya ha sido denunciado ante la ONU y el Consejo de Seguridad. Esta es la cronología de los ataques de hoy según relata ECSaharaui:

– A las 9:00 de la mañana, militares marroquíes cruzan la zona de amortiguación prohibida para atacar a los manifestantes quemando sus jaimas.

– El Ejército de Liberación Saharaui a través de la capitanía del primer regimiento militar responde a esta agresión con una ráfaga continua y bombardeos con artillería pesada.

– No se han reportado muertes ni heridos.

– Se recrudece el intercambio de fuego entre ambos bandos, trasladándose el conflicto hacia la zona este de El Guerguerat.

– Los soldados marroquíes abandonan sus bases militares localizadas en las inmediaciones del muro al ser atacadas y destruidas. Quedando custodiadas por miembros del ELPS.

– Se producen intercambios de misiles al norte del Sáhara Occidental en Mahbes así como varias maniobras militares en la zona liberada de Bir Lehlu.

– El ejército saharaui rescata de la zona a los manifestantes que protestaban y los traslada a un lugar seguro y alejado de los choques armados.

– De nuevo, las fuerzas marroquíes comienzan a replegarse para refugiarse dentro de los territorios ocupados en una base mayor.

– El gobierno saharaui declara el estado de guerra en virtud de la violación de los términos del acuerdo militar firmado entre ambos contendientes.

En legítima defensa

El presidente saharaui Brahim Ghali declaró que lo que los enfrentamientos con el ejército marroquí fue un acto “un acto en legítima defensa de los civiles saharauis” y responsabiliza al Reino de Marruecos de las consecuencias de su operación militar.
En una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad, Ghali pidió “una intervención urgente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestra tierra”.
El presidente saharaui agregó en su mensaje que “la operación es un acto deliberado de agresión por parte de la potencia ocupante para torpedear sus esfuerzos encaminados a calmar la tensión y calmar la situación en Guerguerat”.
En su carta considera que Marruecos “ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental”.

Rusia pide calma y que se reanuden las conversaciones

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, se ha pronunciado sobre la ruptura del alto el fuego en la brecha ilegal en El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
“Nos hemos dado cuenta de la creciente tensión en la zona de amortiguamiento de Guerguerat, una ciudad cercana a la frontera con Mauritania en la zona de responsabilidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Donde los manifestantes locales han estado bloqueando el tráfico a través del punto de cruce durante los últimos días.”, reza el comunicado.
“Instamos a las partes involucrada en el conflicto del Sáhara Occidental: Marruecos y el Frente POLISARIO, a que muestren la máxima moderación, se abstengan de tomar medidas que puedan agravar la situación y cumplan estrictamente con el acuerdo de cesación del fuego”, añade.
El enfoque de principios de Rusia, añade el comunicado, sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, es que una paz justa y duradera puede lograrse exclusivamente por medios políticos basados ​​en el derecho internacional, en primer lugar, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General, y dentro del marco de los procedimientos que corresponden a la principios y objetivos de la Carta de la ONU.
“Pedimos la reanudación de las conversaciones directas entre Marruecos y el POLISARIO lo antes posible, redoblar los esfuerzos para promover un arreglo, en particular, el nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para este propósito, y para garantizar la seguridad de la MINURSO. y un funcionamiento eficaz de la misma”, dijo Rusia.
“Continuaremos con nuestros contactos con todas las partes interesadas para promover una solución mutuamente aceptable a este problema recurrente.” concluye.

Declaración oficial de Mauritania

La República de Mauritania deja claro que sigue con gran preocupación las tensiones crecientes en las fronteras septentrionales de Guerguerat. En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación, el ejecutivo mauritano insta a todas las partes a la moderación.
Real Time Web Analytics