El Tribunal de Apelación de Nador, en el noreste de Marruecos, condenó ayer miércoles a dos años y medio de cárcel a trece emigrantes, en su mayoría sudaneses, por el salto masivo a la valla de la ciudad española de Melilla el pasado 24 de junio que causó la muerte de como mínimo 27 personas, principalmente por la actuación represiva de la policía marroquí.

Según informó a Efe el abogado defensor, Mbarek Buirek, los trece emigrantes fueron acusados de constitución de banda criminal para organizar emigración clandestina, violencia contra las fuerzas públicas, desobediencia y aglomeración armada, entre otros delitos.

Los trece emigrantes forman parte de un grupo de 28 acusados que comparecen ante el mismo tribunal. El caso del segundo grupo (compuesto de 15 emigrantes) ha sido pospuesto hasta el próximo 7 de septiembre para convocar a agentes marroquíes que fueron heridos durante estos sucesos y que habían presentado denuncias ante la justicia.

Condenas previas a 14 inmigrantes

Estas sentencias se unen a las que el juez de la localidad marroquí de Nador hizo el pasado 4 de agosto a 8 meses de prisión firme a 14 personas inmigrantes que fueros detenidas en las redadas policiales previas al trágico intento masivo de entrada a la ciudad española de Melilla del 24 de junio (24J), que dejó 27 emigrantes muertos.

Según informaron fuentes de la defensa, el Juzgado de Primera Instancia de Nador, ciudad fronteriza con Melilla, pronunció su sentencia tras acoger ayer el juicio contra estas 14 personas, condenadas por delitos como uso de la violencia y contra las autoridades, desobediencia o injurias a funcionarios públicos.

Se trata de inmigrantes subsaharianos que fueron arrestados en las redadas que las autoridades marroquíes llevaron a cabo en las montañas cercanas a Nador los días previos a la intentona, en la que participaron alrededor de 2.000 emigrantes, la mayoría sudaneses. Los condenados son, según las mismas fuentes, de países como Sudán, Chad o Camerún.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: