El conocido neonazi portugués Mário Rui Valente Machado (fundador de la rama lusa de los Hammerskin Nation y de la Hermandad Aria portuguesa), ya está en Ucrania junto a otros 20 ‘camaradas’ ultras (portugueses y brasileños) para unirse a una milicia neofascista de Lviv, «con el fin de brindar ayuda humanitaria» y luchar junto a las tropas ucranianas. La decisión judicial ha sido duramente criticada por organizaciones antirracistas como SOS Racismo.

Machado ya había sido condenado infinidad de veces, pero ahora se encontraba en libertad condicional, después de ser detenido en noviembre de 2021 por posesión ilegal de armas, discriminación racial, y discurso e instigación al odio. Razón por la que tenía que presentarse ante las autoridades policiales cada 15 días. El Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa ha permitido que Machado «no tenga que presentarse por la situación humanitaria de Ucrania».

«La justicia ha legitimado a un nazi»

La asociación SOS Racismo ha condenado la decisión del tribunal portugués al asegurar que Machado «dirigió y participó en varias organizaciones de extrema derecha responsables de un sinnúmero de crímenes». «Todo esto está debidamente documentado. Con el odio y la sangre», según la organización en un comunicado.

«Cuando un juez considera que, en vista de todo esto, Mario Machado es un humanista altruista que puede estar exento de ejercer sus obligaciones para, según afirma el acusado, ir a Ucrania para brindar ayuda humanitaria y, si es necesario, luchar junto con las tropas ucranianas, debemos estar muy preocupados», ha añadido la asociación.

«Mario Machado no se ofreció para ayudar a las víctimas de guerra: nunca lo ha hecho para ningún conflicto, desde Siria hasta Irak, desde Palestina hasta Afganistán. Mario Machado se ofrece para encontrarse con un grupo de nazis y evitar responder ante la justicia», afirma la organización, al denunciar que con esta decisión  «la justicia ha legitimado a un nazi».

Fundador de la Hermandad Aria portuguesa

Mário Machado entró en contacto con la extrema derecha a los 13 años. En la década de 1980, participó activamente en las asociaciones nacionalistas Movimento de Ação Nacional y Ordem Lusa. Entre 1995 y 2001, en las cárceles de Lisboa y Caxias, Mário Machado, junto con otros skinheads, muchos de los cuales cumplían condena por la violencia racial que provocó la muerte de Alcindo Monteiro, creó la sección portuguesa de la organización internacional de supremacía blanca y crimen organizado Hermandad Aria. Según Mário Machado, la organización operaba en un sistema de células, sin una dirección central, para despistar al Gobierno de Ocupación sionista.

A medida que los cabezas rapadas condenados en 1997 eran liberados, la Hermandad Aria adquiría mayor consistencia y conquistaba las calles. Utilizando la violencia, los otros grupos rivales, como la Orden Lusa, fueron reducidos e incluso suprimidos, dando a la Hermandad Aria la hegemonía en la escena de los skinheads portugueses.

En 2001, un grupo de cabezas rapadas neonazis portuguesas vinculados a la Hermandad Aria, liderados por Mário Machado, iniciaron un movimiento con el objetivo de originar una rama portuguesa de la Hammerskin Nation, una de las principales organizaciones neonazis y supremacistas blancas de Estados Unidos, presente en al menos once países (datos de 2012).

Mário Machado trató de mantener la hegemonía dentro del movimiento skinhead, primero con el lanzamiento de la banda Hammerskin Ódio en 2003, y luego con la integración de la Hermandad Aria en la Hammerskin Nation, lograda en 2005. El 29 de enero de 2005 se anunció la formación de la Portugal Hamerskins (PHS), la sección portuguesa de la Hammerskin Nation. En 2008, Mário seguía dirigiendo el PHS describiéndolo como «totalmente apolítico. El movimiento fue descrito por la organización antirracista SOS Racismo como «una banda criminal nazi, cuyo ritual de iniciación se basa en el delito de sangre».

Tras un periodo inicial de tensiones y conflictos con el grupo rival Blood & Honour Portugal, Mário consiguió hacerse con la hegemonía del movimiento skinhead en Portugal, dejando el campo libre para la cooptación de militantes skinhead por parte de la base militante del PNR a través de proyectos como el Foro Nacional y el Frente Nacional, destinados a coordinar, tanto online como offline, a militantes nacionalistas de diversa procedencia.

Actualmente, Mário Machado tiene un canal de YouTube en el que realiza vídeos relacionados con la extrema derecha, con apología de dictadores como António de Oliveira Salazar, y símbolos nazis como las runas de las SS.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: