El cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, considera que la elección de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona es una «operación de Estado evidente, con autoría diversa y compartida» y acusa a los comunes de «tener la clave decisiva» de este pacto. En declaraciones a ‘Els matins’, de TV3, Maragall ha acusado a la formación de Colau de haber abandonado Barcelona «para entregarla en Madrid, al poder del Estado» en un intento de evitar que la ciudad «sea libre y se exprese con voz propia».

El republicano ha rematado que «no es una cuestión de independencia, eso es una excusa», y ha apuntado que lo que no se admite es que la ciudad «sea un sujeto propio, que tenga deseo de cambio y se exprese democráticamente».

Como ya dijo en el discurso durante el pleno de investidura, Maragall ha tenido palabras duras para PP, PSC y comunes, a los que ha acusado de ligar «un entendimiento antinatural de fuerzas políticas incoherentes». En cuanto a la nueva etapa política que se abre en el Ayuntamiento, el republicano considera que habrá un gobierno de continuidad que representa «todo lo que la ciudadanía ha dicho que no quería».

Maragall, preocupado por «la deriva conservadora» del PSC de Collboni

En la entrevista de este lunes, el republicano se ha mostrado preocupado por «la deriva conservadora de los socialistas» encabezados por Collboni, y teme que el nuevo alcalde liquide la unión de los tranvías o la obligación de destinar un 30 % de los nuevos pisos a viviendas protegidas.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: