1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Manifestaciones en Francia contra la «dictadura sanitaria»

Según el Ministerio del Interior, miles de manifestantes se citaron en 137 protestas de varias ciudades para exigir «libertad», en alusión a la extensión del ‘pasaporte sanitario’ y a la vacunación forzosa de los trabajadores de la salud, anunciados esta semana por el presidente Emmanuel Macron.

«Liberté», «Macron dictateur». De norte a sur, las pancartas señalaron este 17 de julio al presidente del Elíseo y a los valores nacionales. Y es que de Marsella a Lille, y de Montpellier a París, cerca de 114.000 personas salieron a manifestarse en todo el país contra las medidas «anti Covid-19».

Entre estas está la vacunación obligatoria del personal de salud, además de la ampliación del ‘pasaporte sanitario’, una especie de certificado «libre de Covid-19» exigido para la reapertura de establecimientos. Sin él no se puede, por ejemplo, ingresar a lugares como restaurantes, centros comerciales o cines.

Unas medidas que parte de la población ha interpretado como positivas para combatir un aumento de las infecciones –este sábado el país se mantuvo por encima de los 10.000 casos–, pero otra parte ha sentido como un veto a la libertad de elección de quienes no desean vacunarse.

El Ministerio del Interior francés comunicó ayer que en total se convocaron 137 manifestaciones. Solo en  París se concentraron 18.000 personas en la plaza Beauvau.

Em Marsella salieron unos 4.000 manifestantes, en Niza fueron 1.600, en Burdeos 1.200, en Toulouse 2.500 (con lemas como «no soy un código QR»), en Estrasburgo 2.800 y en Nancy 1.200.

Solo en Dijon, la policía hizo uso de gases lacrimógenos, aunque en la ciudad de Lyon hubo nueve detenidos en el marco de una marcha no autorizada, que reunió a cerca de 1.000 asistentes.

«No somos antivacunas»

En la capital parisina, con las banderas de Francia, se pudo ver al exnúmero 2 del Frente Nacional Florian Philippot, así como a la diputada Covid-escéptica Martine Wonner, el cantante Francis Lalanne y la exlíder de ‘los chalecos amarillos’ Jacline Mouraud.

Antes de la manifestación, Nicolas Dupont-Aignan, presidente del grupo político «Debout la France», denunció en rueda de prensa «un abuso de poder sin precedentes» y un «golpe de Estado sanitario», en alusión a que el anuncio del Elíseo habría afectado a la vida cotidiana –sin el ‘pass’ no se puede asistir a eventos o visitar a un menor en el hospital si no se está vacunado–.

«No somos en absoluto unos antivacunas. Solo queremos que cada persona tenga la libertad de decidir si se hace vacunar o no».

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.