Centenares de personas se manifestaron ayer domingo en Barcelona en defensa de la sanidad pública de calidad. Trabajadores, sindicados del ámbito de la salud y usuarios pidieron más inversión en sanidad y un sistema totalmente público.

«Necesitamos un cambio de modelo; que sea universal, cien por cien público, de calidad y basado en la atención primaria», dice el manifiesto La salud pública no era esto, que se leyó al final de la manifestación, en la plaza de Cataluña. El manifiesto reclama reforzar la atención primaria, revertir las privatizaciones, acabar con la precariedad laboral y la transparencia del sistema. La plataforma Marea Blanca denunció las largas listas de espera y el agotamiento del personal, en esta protesta unitaria de diferentes colectivos y entidades.

La manifestación se articuló en dos columnas que desfilaron por las calles del centro de la ciudad hasta encontrarse en la plaza Cataluña. Una columna partió de la plaza Universidad, formada por usuarios y movimientos sociales, con una pancarta con el lema «25% atención primaria ya». La otra columna inició su marcha desde la antigua Magistratura de Trabajo en la ronda Sant Pere con representantes de los trabajadores y sindicatos y con el lema «Trabajo digno por una buena calidad asistencial».

«Volem, volem, volem el 25%» y «Sin nosotros no hay salud» son algunas de las proclamas que entonaron los manifestantes.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: