27 julio, 2021

[AMPLIACIÓN] Macron, Sánchez y el Emérito, tocados por el coronavirus

El presidente francés ha dado positivo por coronavirus. Sánchez comió con él el lunes y debe guardar cuarentena hasta Nochebuena. La Casa Real no desmiente que Juan Carlos esté infectado pero dice que "en estos momentos no está ingresado"
Macron y Sánchez en su encuentro del pasado lunes.
R@MBLA

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha dado positivo por coronavirus. La información no iría más allá si no fuese porque el pasado lunes, Macron comió con Pedro Sánchez en el Palacio del Elíseo. Por esta razon, el presidente del gobierno español estará en cuarentena hasta la próxima Nochebuena.

Paralelamente, el diario Ara ha informado esta mañana que Juan Carlos de Borbón estaría ingresado por Covid-19 en la clínica Cleveland de Abu Dhabi. La Casa Real se ha apresurado en desmentir la información con un escueto comunicado en el que afirmaba que el Emérito «no está ingresado en estos momentos», pero no ha desmentido que esté infectado de coronavirus.

Curiosamente, fuentes próximas a Juan Carlos han confirmado que el Emérito no volverá a España por Navidad. Hace unas semanas su hija, Elena, lo visitó en Abu Dhabi y estaba previsto que su otra hija, Cristina, hiciese lo propio durante estas fechas, visita que parece se ha anulado.

El presidente Macron, por su parte, permanecerá aislado durante una semana, en la que «seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia». Macron ha almorzado esta semana con varios líderes, entre ellos António Costa y Pedro Sánchez, que se han puesto en aislamiento tras conocer el positivo.

La prensa francesa destaca la larga lista de contactos que ha tenido el jefe de Estado en los últimos días. El lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo almorzando con él en el Palacio del Elíseo. Sánchez ha iniciado una cuarentena de diez días tras conocer el positivo del presidente galo. Sánchez estará confinado hasta al menos el 24 de diciembre, cuando se cumplen diez días del encuentro. Está a la espera del resultado de una PCR.

A Sánchez y a Macron les acompañaron en la cita el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El portavoz de Michel ha explicado que el político belga «ha sido informado por las autoridades francesas de que no se le considera un contacto cercano» pero que, «como medida de precaución, entrará en autoaislamiento». Según ha indicado, el presidente del Consejo europeo es sometido a test con frecuencia, y el martes dio negativo. «Todo mi ánimo y mis deseos de una rápida recuperación a Emmanuel Macron», ha escrito Michel en un tuit.

[AMPLIACIÓN]

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido esta mañana en el servicio médico de Moncloa, según han informado esta tarde desde la secretaría de Estado de Comunicación.

El Gobierno informa que de acuerdo con el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 y pese al resultado negativo de esta prueba, el presidente guardará la cuarentena prevista hasta el dia 24 de diciembre, incluido.