La Cámara Cívica de la República Popular de Lugansk solicitó al gobernador de la república, Leoníd Pásechnik, que se lleve a cabo de inmediato un referendo para declarar la región como parte de Rusia. “La Cámara Cívica de la República Popular de Lugansk presenta la iniciativa de que se lleve a cabo de inmediato un referendo para reconocer a la República Popular de Lugansk como sujeto de la Federación Rusa”, dice el comunicado del ente dirigido a Pásechnik y el Consejo Popular.

Desde el organismo declaran que el hecho de formar parte de Rusia no solo asegurará a la República Popular de Lugansk (RPL) y abrirá nuevos caminos para volver a la vida pacífica, sino también será la “victoria de la justicia histórica”. Además, destacaron que los nacionalistas del régimen de Kiev cruzaron todas las líneas rojas, pero todos sus ataques no hicieron más que unir más al pueblo de Lugánsk. La RPL está convencida de que los habitantes de la república apoyarán esta iniciativa.

Al mismo tiempo, un referendo para pasar a formar parte de Rusia no es cuestión de un día, razón por la cual aún es temprano para dar una fecha concreta, dijo el jefe de la Cámara Cívica de la RPL, Aleksei Karyákin. De acuerdo con él, la población de la república cree que el referendo les ayudará a lograr la estabilidad. “La gente se hace la misma pregunta: ¿cuándo se celebrará el referendo’? La gente tiene miedo de lo que está ocurriendo, de estos bombardeos. Consecuentemente, creen que el referendo traerá estabilidad”, dijo.

El jefe de la cámara pública de Crimea, Oleksandr Formanchuk, cree que la iniciativa de la cámara pública del RPL de celebrar una votación inmediata sobre la adhesión a Rusia es históricamente inevitable y necesaria. “Esta iniciativa es históricamente inevitable y necesaria. La declaración de la RPL y la RPD (República Popular de Donetsk) como estados independientes y su reconocimiento por parte de Rusia es un paso intermedio en el camino para formar parte de Rusia. El estatuto de las repúblicas permite al pueblo de la RNL celebrar dicho referéndum. Al mismo tiempo, debe celebrarse, siguiendo la tradición de Crimea, en un corto período de tiempo, dado el bombardeo de los nacionalistas ucranianos”, dijo Formanchuk a Sputnik.

Según él, cuanto antes la RPL celebre un referéndum y la RPD siga su ejemplo, antes podrá Rusia tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la población. Además, en su opinión, también deberían celebrarse referendos similares en las regiones liberadas de Zaporiyia y Jersón. “Esto también es históricamente inevitable. Así que no debería retrasarse. Esta cuestión puede diluirse en el tiempo, literalmente, en unos pocos meses”, dice Formanchuk.

(*) Con información de Sputnik.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: