Los vecinos del Raval denuncian que los ‘narcopisos’ activos agravan su vulnerabilidad ante el coronavirus

Autor: R@mbla

narcopisos raval coronavirus
Calle Salvador, en el Raval de Barcelona.

Acció Raval, plataforma que aúna vecinos y entidades sociales del barrio del Raval de Barcelona, ha denunciado que varios ‘narcopisos’ de la zona mantienen una intensa actividad delictiva pese a estar declarado el confinamiento total de la población para evitar la propagación del coronavirus. En concreto, se trata de tres pisos situados en la calle Salvador 7 bis.

“En estos pisos se vende droga, se almacena material robado y se alquila habitaciones a personas con dificultades para encontrar vivienda que se hacinan en condiciones insalubres y donde posiblemente existe la trata de mujeres”, dicen.

Además, según los vecinos, uno de los pisos está gestionado por la Generalitat, que lo ha recibido en cesión de una entidad bancaria, y debería estar destinado a alquiler social. En este sentido, comentan que “la finca se está convirtiendo en un foco de contagio descontrolado, que puede tener consecuencias muy graves, no solo para la seguridad, sino también para la salud pública”.

Por eso denuncian que “los vecinos ya no sólo sufren amenazas y viven rodeados de violencia, sino que, además, tienen que convivir con narcotraficantes y consumidores de droga que no toman ninguna de las medidas decretadas por el Gobierno para frenar la propagación del covid-19”.

A todo esto añaden que “los vecinos del edificio (de cinco pisos y veinte viviendas), entre los que hay un niño con asma, un joven diabético, ancianos y otras personas especialmente vulnerables, tienen que descender por una escalera que incumple las más elementales normas de higiene si quieren salir a la calle a comprar comida”.

Los vecinos aseguran que han presentado varias denuncias ante los Mossos d’Esquadra y han llamado repetidamente a los teléfonos de la policía autonómica y la Guardia Urbana, sin resultado alguno. También, según han explicado, se han puesto en contacto con los propietarios de los pisos y con la Generalitat, que han eludido su responsabilidad.

Por todo ello, los vecinos del Raval exigen a la Generalitat, los Mossos d’Esquadra y todas las administraciones competentes, “que asuman su responsabilidad y tomen medidas urgentes para atajar la grave situación que están viviendo los vecinos de la calle Salvador”.

Puedes leer el comunicado completo en este enlace.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.