Hace un año, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs cerró la playa del Litoral y prohibió el baño por razones de salud pública. La arena acumula residuos tóxicos potencialmente cancerígenos debido a la actividad industrial que ha habido en esta zona del litoral. La situación sigue igual, pendiente de un programa de limpieza y regeneración que no acaba de llegar.

El problema es que las vallas a menudo están en el suelo, solo hay un cartel que alerta de la situación de la playa y la gente entra fácilmente.

Es imposible que se pueda reabrir este verano esta playa, al lado mismo del río Besòs.

El Ministerio de Transición Ecológica es quien tiene las competencias para limpiarla, pero el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs asegura que el ministerio ha descartado un proyecto de descontaminación que ya había hecho el Consorcio del Besòs.

Según la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, el ministerio “tiene en cuenta el proyecto, pero se estima más hacer uno nuevo basándose en lo que ya hay. Parece que la respuesta sea lenta, pero fue bastante rápida”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma Marea Verde de Sant Adrià de Besòs ha ido hasta la playa con el objetivo de informar y concienciar a los vecinos, además de denunciar que se sienten “ciudadanos de segunda”.

Hoy por hoy tampoco está claro que la playa esté a punto en el verano del próximo año.

La playa vecina, la de La Mora de Badalona, hace cuatro años que está cerrada, esperando también que el ministerio la descontamine.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: