Los protesta de los trabajadores se ha iniciado en la planta de Nissan.

Más de 600 trabajadores de Nissan han cortado esta mañana la ronda Litoral de Barcelona después de iniciar una marcha desde la fábrica de la automovilística japonesa en la Zona franca. La protesta se ha celebrado tras conocerse el paso atrás del fabricante chino Great Wall Motors (GWM), que era el inversor preferente para hacerse cargo de las instalaciones que Nissan abandonará a finales de año.

Los trabajadores lamentan que la empresa exija ahora más ayudas públicas porque ha redimensionado la producción que quiere llevar a cabo, de 300.000 modelos, y dice que la planta de la Zona franca le queda pequeña. Por eso, reclaman a las administraciones actuaciones claras y «al máximo nivel» para desencallar una negociación que consideren clave «para el futuro del sector de la automoción» en Cataluña.

La manifestación ha provocado colas de 4 kilómetros en la A2 a la altura de Cornellà del Llobregat. (SCT)

El corte del tráfico en la ronda Litoral se ha realizado a la altura del Consorcio de la Zona Franca. Pasadas las 12 del mediodía la circulación de vehículos se ha restablecido, pero con retenciones en ambos sentidos.

Críticas del comité de empresa

Great Wall considera que los activos están peor de lo que se esperaba por culpa de la falta de inversiones de Nissan en los últimos años. Además, también cuestiona los acuerdos laborales al rechazar los compromisos de reincorporación de empleados de Nissan en función de su edad.

Ante esta situación, el comité de empresa ha exigido a las administraciones y a Nissan que se olviden de Great Wall y valoren las otras alternativas, el proyecto de la alianza D-Hub y la de Silence. Estos dos proyectos habían quedado como complementarios en el reparto salomónico que hizo la mesa, por el que Great Wall se quedaría la planta de la Zona Franca de Barcelona, Silence la de Montcada i Reixac y QEV la de Sant Andreu de la Barca.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.