22 octubre, 2020

Los trabajadores del transporte sanitario preparan huelga indefinida a partir del 9 de octubre

Están llamados unos 5.000 conductores de ambulancias en toda Catalunya. Protestan por el recorte salarial acordado por la patronal ACEA
HUELGA transporte sanitario
Denuncian la rebaja salarial impuesta en plena situación de crisis sanitaria
A.L.

Unos 5000 trabajadores del transporte sanitario en Catalunya han sido convocados por el conjunto de los sindicatos más representativos del sector a participar en una huelga indefinida a partir del próximo día 9 de octubre contra la decisión anunciada por parte de la patronal ACEA de aplicar un recorte salarial aún no cuantificado que se trasladará a la nómina de este mismo mes y en adelante.

Los sindicatos convocantes denuncian la rebaja salarial impuesta en plena situación de crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el incumplimiento por parte de la Generalitat y la organización patronal de los acuerdos logrados en septiembre de 2019 para revertir los recortes salariales del 3,5% que el sector sufría desde el año 2013.

Hace apenas un año, sindicatos, la patronal ACEA y el Departamento de Salud de la Generalitat firmaban un acuerdo por el cual restituían al personal dedicado al transporte sanitario el nivel salarial anterior el recorte del 3,5% que se aplicó a todo el sector desde el año 2013.

En aquella ocasión, el acuerdo a tres bandas -de aplicación para todas las empresas contratadas y subcontratadas por parte del CatSalut- se logró, precisamente en el contexto del proceso de mediación de una huelga sectorial que había sido convocada en protesta por la pérdida retributiva y exigiendo la introducción de mejoras en las condiciones laborales recogidas en un convenio que en aquel momento hacía un año que se negociaba y que, a día de hoy, continúa siendo objeto de negociación.

Transcurrido un año desde la firma del acuerdo que sirvió para desconvocar la parada prevista, los 5000 profesionales del sector vuelven a enfrentarse a la certeza de un nuevo recorte salarial que, a pesar de haber sido anunciada que se aplicará ya por primera vez a la nómina de este mes de septiembre, todavía no ha sido cuantificada por parte de las empresas agrupadas a la patronal ACEA, todas ellas licitarias del servicio de transporte sanitario de la Generalitat.

Quim Español, abogado de Col·lectiu Ronda y asesor de SINDI.CAT, una de las organizaciones convocantes de la parada, considera inevitable «el recurso a la huelga ante este incumplimiento flagrante de aquello acordado en septiembre de 2019, cuando se restituyó a los trabajadores de las empresas que prestan el servicio de transporte sanitario en Catalunya el nivel salarial que tenían en 2013, antes de sufrir durante 6 años un recorte salarial del 3.5%».

A parte, el abogado destaca la «perversión» que representa reducir en estos momentos la retribución de unos profesionales «que han estado en la primera línea de lucha durante los momentos más duros de la pandemia y también ahora, cuando es evidente que el sistema sanitario se vuelve a tensionar gravemente ante los rebrotes y los aumentos de nuevos casos de Covid-19».

Condiciones laborales y una demanda por cesión ilegal pendiente de resolución

Si no hay cambios en los próximos días, la presente situación dará pie al inicio el próximo día 9 de octubre de una huelga indefinida que ya ha sido convocada y preavisada a las autoridades. Una parada que se producirá con el trasfondo de la carencia de adelantos denunciada por los sindicatos a la hora de negociar las condiciones del nuevo convenio del sector del transporte de enfermos y accidentados de Catalunya que tiene que sustituir el anterior, caducado desde hace dos año pero todavía de aplicación.

«Las diferencias entre el convenio que se aplica a las empresas que realizan esta función para la Generalitat y las recogidas en el convenio de la empresa pública Servicio de Emergencias Médicas (SEM) son abismales en muchos aspectos, no tan solo en el retributivo -explica el abogado de Col·lectiu Ronda- sino también en cuanto a jornadas, horarios, guardias, seguridad y prevención y otros muchos aspectos».

Quim Español destaca que al margen de la negociación de un nuevo convenio, el principal problema del sector «es la existencia en una escala descomunal de una situación de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras que ha acontecido perpetua y sistémica al sistema sanitario catalán, mediante la externalización de un servicio -casi 8 de cada 10 personas ocupadas en el sector trabajan para empresas privadas- que es controlado y dirigido en todo momento por las autoridades sanitarias públicas, como no puede ser de otra forma. Y la consecuencia es la que vemos hoy, que dos personas desarrollando idénticas funciones pueden tener condiciones laborales y salariales muy dispares».

En este sentido, el asesor de SINDI.CAT recuerda que unos sesenta empleados de Ambulancias Domingo, una de las principales licitadoras del servicio de transporte sanitario en Cataluña, ya han interpuesto una demanda por cesión ilegal que se encuentra a la espera de ser resuelta por los tribunales. «Esta sentencia puede suponer un verdadero punto de inflexión en la configuración de un servicio esencial para la sociedad, que salva vidas y donde se arriesga la propia diariamente, a menudo con la dramática carencia de medios y medidas de seguridad que hemos visto durante el confinamiento y el estado de alarma sanitaria».

Real Time Web Analytics