Los sindicatos USO y Sitcpla convocan a los tripulantes de cabina de Ryanair a otros cinco meses de paros. La huelga se alargará de lunes a jueves del 8 de agosto al 7 de enero de 2023.

La convocatoria llega después de 18 jornadas de movilización entre junio y julio, en protesta por la suspensión de las negociaciones con ambos sindicatos por el primer convenio de la compañía y también para reclamar que se aplique a la plantilla la legislación española.

Cancelaciones, retrasos y despidos

La movilización ha provocado la cancelación de más de 200 vuelos y más de 1.000 retrasos en las diez bases que la compañía irlandesa tiene en el Estado y ha afectado especialmente al aeropuerto de El Prat. Los sindicatos han denunciado que la empresa no se ha sentado a negociar con ellos pese a los paros y, en cambio, han despedido a 11 trabajadores “por secundar la huelga”, cinco de ellos en Barcelona. “Ryanair no mostró el más mínimo acercamiento con los sindicatos”, lamentó USO en un comunicado hoy miércoles.

El anuncio ha coincidido con la penúltima jornada de paros de 24 horas convocada para este mes de julio, que ha comenzado con seis cancelaciones y 10 retrasos en el aeropuerto de El Prat. La movilización ha vuelto a afectar especialmente al aeródromo barcelonés y ha obligado a suspender trayectos de ida y vuelta entre Barcelona, ​​Londres, Milán y Bruselas. En el aeropuerto de Girona no se ha registrado ningún vuelo con retraso, por el momento. En total, la huelga ha causado nueve cancelaciones y 42 retrasos en las diez bases aéreas españolas en las que opera Ryanair.

Conflicto laboral

El conflicto laboral entre Ryanair y los sindicatos USO y Sictpla estalló en el momento en que se dejó de negociar el convenio, en unas conversaciones que se habían reanudado de años de litigios en los juzgados. En paralelo, la aerolínea de bajo coste negoció un acuerdo con CCOO, con condiciones que se aplicarían anticipadamente a los afiliados de los sindicatos. Además, también ha pactado un acuerdo con el sindicato de pilotos Sepla.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: