19 octubre, 2020

Los trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan acampan en Plaza Catalunya

Ocuparán la plaza hasta, como mínimo, el próximo miércoles, fecha en la que está prevista que Acciona despida a los 500 subcontratados por la empresa japonesa
SUBCONTRATADOS POR NISSAN
Los trabajadores ya ha comenzado a instalar el campamento. (CR)
R@MBLA

La plantilla de Acciona en Nissan ha iniciado hoy, sábado 19 de septiembre, una concentración de protesta en la Plaza Catalunya de Barcelona que se prolongará como mínimo hasta el próximo miércoles, 23 de septiembre, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del expediente de despido colectivo que pretende extinguir el puesto de trabajo de las 500 personas ocupadas por Acciona en las instalaciones de la multinacional japonesa.

Los trabajadores y las trabajadoras denuncian «la invisibilidad que todavía hoy afecta su conflicto», la negativa tanto de Nissan como de Acciona a implicarse para garantizar la participación del personal en los futuros planes de reindustrialización y en la reanudación de la actividad de la planta de Nissan, así como la pasividad de la Generalitat a la hora de implicarse «cómo sí lo hicieron cuando los despidos afectaban directamente a Nissan, olvidándose por completo de la problemática de las subcontratas».

«Si nada lo cambia, 500 personas perderán su trabajo el próximo miércoles. Trabajadores y trabajadoras que durante años han hecho posible la producción en las plantas de Nissan, trabajando bajo el mismo techo y codo con codo con los empleados de la propia Nissan. Y aparentemente, a nadie le importa. Ni en Acciona, ni en Nissan ni, sobre todo, en las administraciones, que se han llenado la boca diciendo que han hecho todo el posible para salvar los puestos de trabajo de Nissan ignorando que en estas fábricas trabaja mucha más gente no contratada directamente. Unas personas que en los acuerdos logrados en Nissan ni siquiera merecen una sola línea para ofrecer garantías de participación en los procesos de reindustrialización, que se puedan desarrollar en el futuro o condiciones de salida dignas por aquellos que no puedan conservar los puestos de trabajo. Para nosotros no hay nada de esto, a pesar de que estas semanas se ha demostrado que sin nosotros, sin las subcontratas, Nissan no puede producir y se mantiene prácticamente parada», afirma Juanma Seco, miembro del comité de empresa.

Este parecer es compartido por Josep Pérez, abogado laboralista del Col·lectiu Ronda que forma parte del equipo de diferentes asesores de las secciones sindicales presentes en el Comité de Empresa. Para el abogado «la situación que se vive en Acciona no tiene explicación posible. Ahora mismo, Nissan tiene la necesidad de estos trabajadores para retomar la actividad y cumplir los compromisos que la han llevado a aplazar el cierre de la planta hasta diciembre de 2021. Pero ni ellos están trabajando ni Nissan produciendo. Y mientras tanto, se va agotando el periodo de consultas de un despido que puede acabar con la pérdida de 500 puestos de trabajo sin que Nissan, Acciona o la Generalitat hayan movido un dedo para adquirir algún tipo de compromiso respete esta plantilla y satisfacer su sencilla petición: recibir el mismo trato que ha recibido la plantilla de Nissan y optar a conservar el mayor número posible de puestos de trabajo cuando llegue un nuevo inversor».

La sombra de la demanda por cesión ilegal

Josep Pérez ha sido el principal responsable de la demanda por cesión ilegal interpuesta el pasado mes de julio por un grupo de más de 300 trabajadores de Acciona donde se reclama que se reconozca judicialmente que la verdadera empleadora de estas personas ha sido Nissan, actuando Acciona como una mera proveedora de mano de obra pero sin ejercer funciones de organizadora del servicio ofrecido. «Esta demanda -prosigue el abogado- continúa su recorrido judicial y consideramos que existen indicios bastante sólidos de la existencia de cesión ilegal de la totalidad de la plantilla de Acciona en Nissan con la consecuencia de que una sentencia en este sentido implicaría que la empresa tendría que hacerse cargo de todas las responsabilidades que ha esquivado mediante lo que consideramos un subterfugio legal». Para el abogado, esta posibilidad unida a la hipotética impugnación del despido colectivo si antes del miércoles no se logra un acuerdo satisfactorio puede generar un clima de incertidumbre jurídica perjudicial por el futuro proceso de reindustrialización que se quiere desarrollar con la llegada de un nuevo inversor.

«Durante tres semanas, no ha habido ningún adelanto significativo por parte de la empresa que al menos denotara la voluntad sincera de negociar y Nissan se ha negado a escucharnos o implicarse mínimamente. Desgraciadamente, no tenemos mucha esperanza que esto cambie en estos últimos días», explica Juanma Seco, quien ha sido también uno de los promotores de la demanda por cesión ilegal. «Sin adelantos, sin ninguna garantía sobre nuestro futuro o condiciones dignas de salida después de muchos años de trabajo del personal de Acciona en Nissan, este despido colectivo está destinado a acabar a los tribunales, donde pediremos que se anule todo el procedimiento, especialmente porque ni siquiera hemos podido hablar con Nissan, que consideremos nuestra verdadera empleadora».

Josep Pérez pide a las administraciones que reaccionen y apoyen la plantilla de Acciona antes que no sea demasiado tarde para evitar una nueva pérdida de ocupación de grandes dimensiones en Cataluña y preservar un clima «propicio» a la llegada de inversores y proyectos empresariales «a quienes la existencia de conflictos judiciales latentes puede desincentivar desembarcar en casa nuestra».

Calendario de movilizaciones

«Hemos sido trabajadores de segunda en Nissan durante décadas, con peores condiciones salariales y laborales que el resto de nuestros compañeros y compañeras. Lo que no permitiremos es continuar siendo de segunda también llegado el momento de salir. Si nosotros hemos fabricado los coches de Nissan, tenemos derecho a ser tratados como lo está siendo la plantilla de Nissan y llevaremos esta reivindicación allá donde haga falta. De momento, concentrándonos en Plaza Catalunya hasta como mínimo el próximo miércoles, pero también realizando otras acciones sobre las cuales iremos informando. No nos han querido ver, pero lo tendrán que hacer», sentencia Seco.

Real Time Web Analytics