El sector del taxi ha anunciado este lunes que convocará movilizaciones contra las autoridades de la competencia (ACC y CNMC) por favorecer las “malas prácticas” de Uber. Lo ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, explicando que esta tarde acabarán de cerrar los detalles en una reunión, después de que ayer una investigación periodística internacional revelara que Uber aprovechó las protestas de los taxistas para aparecer como víctimas de violencia y acercarse a líderes políticos. Álvarez ha apuntado que buscarán un agujero “para emprender acciones legales” contra los responsables de la multinacional. “Da mucha rabia ver que haya salido ahora, lo estamos denunciando durante años y se nos ha tratado de criminales”, remachó.

Álvarez ha señalado que los resultados de la investigación han confirmado que Uber utiliza “estrategias de organización criminal y mafiosas”. De hecho, él mismo se ha puesto como ejemplo, apuntando que ha sufrido diferentes situaciones que ahora “entiende de dónde venían”, como cartas anónimas, llamadas de madrugada, u otros tipos de amenazas.

“Vienen a Barcelona, ​​provocan al sector, este responde, y años después los expedientes sancionadores de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACC) van dirigidos hacia nosotros”, ha criticado. De hecho, ha cargado duramente no sólo contra esta institución, sino también contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sostiene, han ayudado a Uber a llevar a cabo “prácticas anticompetitivas”.

En cuanto a los gobernantes, ha valorado el papel de los cargos de la Generalitat, que se han mantenido “en su sitio” y no se han dejado “comprar por la empresa” ni tampoco por “las presiones”. Un caso bien distinto al de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha tildado de “su mejor comercial” en España con 9.000 vehículos de transporte con conductores (VTC) haciendo de taxis.

El sector saldrá a protestar

Por todo ello, el portavoz ha anunciado que irán a reclamar “sin compasión”, abriendo la puerta a emprender acciones de carácter penal contra los responsables de Uber. Por otra parte, Álvarez ha explicado que planificarán movilizaciones de cara a esta misma semana contra las autoridades de la competencia.

“Detrás de los taxis hay familias que han pasado situaciones de ansiedad, queremos justicia”, ha insistido, “no vamos a parar hasta que se vayan de aquí”. Por otra parte, el representante de Élite Taxi ha aprovechado para pedir que se archive el expediente sancionador que tienen abierto contra ellos por boicot colectivo y prácticas anticompetitivas, ya que les puede costar “multas millonarias”. “Uber dice que no crece en Barcelona porque les estamos ensayando, a ver quién se les cree ahora”, concluyó.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: