El sector del taxi convocará movilizaciones y un paro total del servicio en toda Cataluña el 18 de mayo. Así lo ha anunciado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, quien ha añadido que “no vamos a dejar títere con cabeza. Ha llegado la hora de la verdad”.

El anuncio de la huelga se produce después de que el sector haya tenido conocimiento de que la Generalitat podría dar a conocer en los próximos días un borrador del decreto-ley que regulará la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que temen que no favorezca los intereses del taxi.

En Barcelona, el paro se producirá desde las 10 de la mañana hasta las 14h, y habrá una marcha lenta de taxis que empezará en la Gran Via con la calle Balmes y se dirigirá hasta el Parlament. Se prevé que la protesta tenga un seguimiento masivo, ya que todas las organizaciones del sector apoyan el paro.

Con la huelga, las entidades convocantes pretenden denunciar que la Generalitat «no contempla respetar» la ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis fuera de las zonas urbanas. El sector asegura que el nuevo decreto que prepara el Departamento de Políticas Digitales y Territorio para regular las licencias VTC «se fundamenta en afirmaciones para las que no se aporta ninguna evidencia científica», y advierten que no quieren que en Cataluña se imponga «el modelo Ayuso», que permitirá legalizar casi 9.000 VTC en la Comunidad de Madrid.

Los taxistas acusan a la Generalitat de querer «desguazar y eliminar el sector» y piden que entre en vigor el decreto aprobado por el exministro José Luis Ábalos que establece la ratio 1/30 y que, además, prohíbe a las VTC realizar servicios en zonas urbanas a partir del próximo 29 de septiembre. En un comunicado, las plataformas que han convocado la huelga han criticado también «las malas condiciones laborales y los bajos niveles de preparación de los conductores» de VTC, y han advertido de que harán lo necesario para que se les respete.

La última protesta de los taxistas tuvo lugar en Barcelona el 23 de marzo, cuando protagonizaron una marcha lenta por la subida del precio de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania. Arrancó en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat y terminó en el Parlament.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: