Representantes de los sindicatos de docentes de Cataluña y del Departamento de Educación se han reunido este martes para intentar acercar posiciones tras la huelga educativa de los pasados 15, 16 y 17 de marzo y que, de momento, continuará los días 29 y 30 de este mes.

El comité de huelga ha explicado que, en la reunión de este martes, han vuelto a hacer llegar sus reivindicaciones a la Administración y que el Departamento ha aceptado hacer una propuesta escrita de cara a la próxima reunión, prevista para este jueves por la mañana.

Tras la reunión, a la que no ha acudido el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, la portavoz del comité de huelga Eli Pericas ha asegurado que continuarán trabajando en la preparación de las próximas jornadas de protesta, las cuales «sólo se detendrán» cuando el Departamento se acerque a los sindicatos «con medidas concretas» que permitan desbloquear la situación.

En este sentido, a través de la lectura de un manifiesto conjunto, ha recordado que los últimos días de huelga tuvieron «un seguimiento nunca visto» en los últimos treinta años y ha puesto en valor su efectividad, que, considera, ha forzado al Departamento a iniciar unas negociaciones para «recoser la ruptura» y «desbloquear» el conflicto.

Así, ha recordado que los centros y la comunidad educativa «están al límite» y que seguirán exigiendo la reversión de los recortes y «medidas claras» para mejorar su situación, y ha hecho un llamamiento a las asambleas de los distintos centros para que sigan «manteniendo la presión».

Educación celebra el encuentro

Por otra parte, la directora general de profesorado y personal de centros públicos, Dolors Collell, ha valorado el encuentro en nombre del Departamento, celebrando que se hayan encontrado con los sindicatos en una mesa. «Siempre hemos estado en la mesa sindical, nunca nos hemos movido de allí», ha subrayado, «pedíamos sentarnos y un espacio para dialogar».

Collell ha apuntado que en el marco de la mediación, cada parte ha expuesto «lo que ha creídoo portuno», y ha señalado que desde el Departamento mantienen «la voluntad de negociar» para llegar a un acuerdo. Preguntada por el contenido de la reunión y del documento que presentarán el jueves, ha remarcado que prefieren mantenerlo «en discreción» para garantizar el funcionamiento de las negociaciones.

«No es la primera vez que tenemos conocimiento de las reivindicaciones de los sindicatos», ha insistido, «ahora se ha abierto un nuevo marco de diálogo, y a medida que vaya avanzando se irá dando información».

Más allá de la huelga educativa por motivos laborales, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el sindicato de docentes USTEC han convocado para este miércoles 23 de marzo una jornada de huelga y protestas en Cataluña por la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano y para defender «los pilares de una escuela pública de calidad y en catalán».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: