Este martes comienza la huelga de cinco días en las escuelas e institutos catalanes contra las políticas que, según denuncia el sector, ha impuesto unilateralmente el Departamento de Educación, liderado por el consejero Josep Gonzàlez-Cambray. La huelga, convocada por USTEC-STEs, UGT, CCOO, Aspepc-sps, Intersindical, CGT y USOC, se producirá durante los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo, y tiene el objetivo de conseguir que el consejero se siente a negociar con los sindicatos sin imposición alguna.

Los servicios mínimos dictados por el Departamento de Trabajo con motivo de la huelga no han gustado a los sindicatos convocantes, quienes han denunciado que son «absolutamente abusivos» y que «conculcan el derecho a huelga» de los trabajadores. En un comunicado unitario, señalan que los servicios mínimos son superiores a los dictados en huelgas anteriores y que «no están justificados». Según lo establecido por Trabajo, habrá un profesor por cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria -el 33% de la plantilla- mientras que, en el caso de la educación especial y las guarderías, se establece un mínimo del 50% de docentes. También trabajará la mitad del personal de comedor, del servicio de acogida y de actividades extraescolares, y habrá una persona del equipo directivo en cada centro.

El profesorado remarca que el nuevo currículo y el adelanto del curso escolar han sido la gota que ha colmado el vaso, y que los motivos que han llevado al sector a la huelga van más allá de estos aspectos. En este sentido, los sindicatos también reclaman destinar un mínimo del 6% del PIB a educación, revertir los recortes -restablecimiento del horario lectivo anterior, reducción de ratios, incremento de personal…-, la estabilización real del personal interino , garantizar la inmersión lingüística y que el Departamento asuma su responsabilidad, y la dimisión del consejero Cambray.

Las escuelas concertadas se han añadido a convocatoria del sector público y harán huelga durante dos días, el 15 y 16 de marzo. Como anunció CCOO, el sector del ocio educativo también se ha añadido a la huelga durante el primer día y, por otra parte, el 23 de marzo se ha convocado otra huelga contra el 25% de castellano en las aulas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: