5 marzo, 2021

Los partidos independentistas firman no pactar con el PSC

Los partidos independentistas se han comprometido a no llegar a ningún acuerdo de gobierno con el PSC tras las elecciones del domingo. Así lo ha anunciado el colectivo Catalans per la Independència, que ha obtenido el compromiso escrito de representantes de JxCat, ERC, CUP, PDECat y Primàries de dejar de lado a los socialistas en las conversaciones para formar el futuro ejecutivo.

«Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC», dice el compromiso escrito que han firmado los partidos.

Los encargados de rubricar el compromiso han sido Laura Borràs (JxCat), Sergi Sabrià (ERC), Dolores Sabater (CUP), Ángeles Chacón (PDECat) y Laura Ormella (Primàries).

El compromiso hace referencia explícita a pactos para formar gobierno en la Generalitat, pero no hace referencia a la posibilidad de llegar a acuerdos de investidura con el PSC. Hasta ahora, el candidato del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado también contrario a pactar gobierno con cualquier fuerza independentista.

Borràs desconfia de Aragonès

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha criticado que Pere Aragonès, presidenciable de ERC, ha «delegado» la firma de documento no formar gobierno con el PSC a Sergi Sabrià. «Lo he hecho yo, no he delegado en otra persona», espetó.

Borràs ha expuesto que «cuando ERC ha tenido que elegir en Madrid entre JxCat o PSOE, ha elegido PSOE» y ha añadido que «la credibilidad cada uno la atesora o no en función de que dice o lo que hace». «No soy yo quien tiene que decir lo que debe hacer cada uno. Todo el mundo sabrá si su firma no tiene credibilidad o porque no se firman las cosas en primera persona o se delega en alguien», sentenció.

Finalmente, Laura Borràs ha expuesto que «nosotros lo decimos de manera clara, la gente puede confiar en mi palabra porque se ha mantenido en todas y cada una de las ocasiones que yo he ido al frente de Juntos», y remarcó que » yo misma suscribir este documento «.

Illa: «les retrata perfectamente»

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado en entrevistas en el programa Herrera en COPE y en Espejo Público de Antena 3 que el escrito firmado por independentistas de no pactar con el PSC tras el 14-F «les retrata perfectamente».

«Es un episodio más de la bronca, un pacto anti-Illa, la foto de Colón del independentismo», ha criticado el dirigente socialista, y ha señalado que que «quieren más de lo mismo pero Cataluña necesita pasar página de una vez de estos 10 años».

Salvador Illa ha expuesto que «no quieren saber nada con el PSC, eso les retrata, a nivel de Cataluña hay que pasar página y abrir una nueva etapa». «Los que quieran empleo frente a la decandencia, apostar por el reencuentro, ya saben lo que tienen que hacer el 14F», ha remarcado.