19 septiembre, 2020

Los otros camaradas

Prensas de la Universidad de Zaragoza edita un ensayo a partir de la tesis de Carlos Fernández Rodríguez sobre el PCE en los orígenes del franquismo, entre los años 1939-1945
Manifestantes recorren la calle Génova de Madrid en noviembre de 1936. El batallón Chamberí saluda al Comité Central (PCE) y al gobierno del Frente Popular, una imagen de Lenin aparece en el centro de la pancarta. (UCM / AH PCE)
R@MBLA

La oposición antifranquista tuvo al Partido Comunista de España (PCE) como principal organización de lucha contra el régimen de Franco tras el final de la Guerra Civil, pasando por un proceso de reestructuración interna que se desarrolló en diferentes etapas a lo largo de la década de los años cuarenta del siglo pasado.

En el libro Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945) -publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza-, Carlos Fernández Rodríguez analiza la lucha clandestina en España y en el extranjero (Francia, México y norte de África) que estuvo protagonizada por la militancia de base, con una cultura e identidad comunista generalizada en sus filas.

Dicho combate contra imposiciones dictatoriales provocó el apresamiento, enjuiciamiento y fusilamiento de muchos cuadros y pugnas internas por el control del Partido en España entre 1939 y 1945.

Con el final de la Guerra Civil española se inició una lucha clandestina contra la dictadura en el seno del PCE protagonizada durante los años más duros de la represión política, y que desembocó en detenciones y fusilamientos de miles de comunistas españoles.

Carlos Fernández Rodríguez, utilizando novedosas fuentes documentales, aborda una investigación sobre el proceso histórico seguido por el PCE como partido opositor antifranquista en el interior de España y su relación con las diferentes direcciones en el exterior entre 1939 y 1945.

El autor analiza su estructura y organizaciones centrándose en la militancia de base y sus disensiones internas por el control del Partido, acusaciones de herejes y desviacionistas, así como la caída de los diferentes equipos directivos provocada, en muchos casos, por las delaciones y los confidentes policiales.

Carlos Fernández Rodríguez es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en varios proyectos históricos como: San Fernando de Henares para la recuperación del Patrimonio histórico de la localidad (2001-2002).

A lo largo de los últimos años ha escrito varios artículos para Congresos, prólogo de libros, periódicos y revistas y tiene varias publicaciones: Madrid Clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945 (2002), La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres republicanas combatiente, (2008) y Yuncler, un viaje por la historia (2017).

También ha colaborado en la obra colectiva titulada Checas: miedo y odio en España durante la Guerra Civil. La voz de los testimonios en la Causa General (2017). Forma parte del grupo del proyecto de investigación, Madrid, una ciudad en guerra, 1936-1953 y de Historia Social, ambas de la UCM. Y en los últimos años ha trabajado como asesor histórico, archivero y documentalista en varios proyectos e investigaciones históricas.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics