Medio millar de manifestantes han protestado hoy jueves contra la celebración de la gala de premios de la especulación organizada por The District. Este acontecimiento incluye nominaciones a fondos buitres como Blackstone o Servihabitat (La Caixa), los principales tenedores de Cataluña y responsables de buena parte de los desahucios, para hacer operaciones de «gran impacto social».

La protesta, que se ha dado ante el hotel Intercontinental, ha empezado a las 19.30h en la plaza Navas del Poble Sec y ha recorrido el barrio hasta la calle Lleida. Allá, se ha encontrado con un desproporcionado dispositivo policial que perimetraba todos los alrededores del hotel, para proteger el acceso a los Congresistas a través de Rius y Taulet. Las manifestantes han protestado pacíficamente frente a las vallas, gritando a los congresistas y denunciando que la policía estuviera defendiendo los intereses de los especuladores. Alrededor de las nueve y media de la noche, la convocatoria se ha dado por finalizada con un discurso, latas de humo y el lanzamiento de petardos.

«El amplio dispositivo policial que la administración ha destinado con recursos públicos para proteger la gala, organizada por The District, deja en evidencia los esfuerzos que destinan los responsables políticos a proteger los intereses del lobby inmobiliario y de los fondos buitres internacionales. Es una vergüenza que pongan una alfombra roja a los especuladores, en vez de proteger a la sociedad con una ley de vivienda que acabe con los desahucios y regule los alquileres», denuncian desde las entidades por el derecho a la vivienda.

«Hace solo dos semanas, más de cincuenta entidades presentamos un manifiesto y ya advertimos que este congreso de la especulación no se podía celebrar en una ciudad donde cada día hay más de 20 desahucios y los precios del alquiler son inasumibles para la mayoría de la población», recuerdan los activistas.

Ayer, la sociedad consiguió lo que los responsables políticos no quisieron hacer: parar la celebración de The District. A pesar de que mañana es el último día de este congreso de fondo buitres, los efectos atroces de la especulación continuarán afectando a gran parte de la población a través de subidas de alquiler, expulsiones y desahucios.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.