Los Mossos d’Esquadra han informado que están realizando un dispositivo de seguridad ciudadana para prevenir actos violentos por parte de grupos ultras del Barcelona, como los Boixos Nois o Casuals, con motivo del encuentro de los azulgranas contra el Celta de este martes por la noche, a las 21.30 horas. En los últimos días, los incidentes han ido en aumento y el cuerpo de seguridad catalán quiere ponerle freno.

“Se han detectado un aumento de acciones violentas protagonizadas por parte de estos grupos radicales contra seguidores de otras aficiones y contra la propia policía”, asegura el comunicado de los Mossos d’Esquadra. “En algunas ocasiones se localizaron e intervinieron armas prohibidas y objetos peligrosos escondidos en las inmediaciones del Camp Nou, en los momentos previos al inicio de los partidos”, ha añadido el texto.

Los Mossos han resaltado tres episodios de forma especial. Los incidentes más graves fueron los del pasado 10 de marzo, en el encuentro correspondiente a la Europa League contra el Galatasaray. Por estos actos, la UEFA ha multado a la entidad azulgrana con 10.000 euros, ya que considera que aunque los hechos se produjeron en los aledaños, son responsabilidad de la entidad.

“Ese día se produjeron ataques directos contra los efectivos de la Brigada Móvil con lanzamientos de pirotecnia y objetos contundentes en las líneas policiales, con el resultado de un agente herido. El despliegue policial impidió algunas acciones aún más violentas, ya que se localizaron varias lanzas artesanales, lo que frustró cualquier acción delincuencial por parte de estos grupos”, han desgranado los Mossos d’Esquadra.

Plan de seguridad contra ataques entre ultras en el Camp Nou

Por otra parte, El pleno del distrito de Les Corts votó el pasado 5 de mayo a favor de una propuesta de Valents para elaborar un plan especial de seguridad contra los incidentes entre los Boixos Nois y otros grupos radicales antes y después de los partidos del Barça en el Camp Nou. El plan contempla que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra acordonen el estadio y los entornos “más conflictivos” como la travesera de Les Corts y los jardines de Can Bacardí. Los Mossos han realizado un dispositivo especial en esta ubicación para prevenir posibles altercados antes del encuentro de liga contra el Celta.

La propuesta pedía incorporar personal que ejecute tareas de atención al civismo en los entornos del estadio y un plan de movilidad que evite retenciones del tráfico que afectan a los vecinos. También se votó efectuar un “control policial más cuidadoso de los seguidores más radicales de otros equipos para evitar posibles peleas entre aficiones y acciones vandálicas e incívicas”. El partido de Eva Parera ponía sobre la mesa la posibilidad de instalar una Fanzone para los seguidores visitantes como ya se hizo hace años.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: