Los Mossos d’Esquadra han denunciado por desobediencia a doce jóvenes de tendencia fascista contrarios a la ocupación de las fincas de la Bonanova en Barcelona. Según informaron fuentes policiales, alrededor de las cinco de la madrugada, grupos de jóvenes se acercaron a los edificios ocupados, desobedeciendo las indicaciones de los Mossos. Por todo ello, terminaron denunciados. Durante toda la noche la policía mantuvo un dispositivo de seguridad y orden público en la zona sin ningún incidente importante.
Ayer, las protestas a favor y en contra de las fincas ocupadas acabaron sin ningún alboroto significativo. La manifestación convocada por la empresa de extrema derecha Desokupa reunió a unos quinientos manifestantes –se sintieron cánticos nazis y se vieron saludos fascistas–, y la marcha en apoyo al colectivo reunió a unos seiscientos, según fuentes de la Guardia Urbana.
— CSO La Ruïna (@csolaruina) May 11, 2023
En todo momento, la policía mantuvo un cordón que separó ambas protestas. La última se fue y mientras se marchaba, un grupo reducido de manifestantes rompió algunos escaparates mediante el lanzamiento de piedras y objetos contundentes. Por otro lado, un grupo se enfrentó a algunos agentes y hubo algunas cargas aisladas cuando los manifestantes quisieron cambiar el recorrido de la marcha.
Por último, la policía confirmó que sigue manteniendo la presencia uniformada en la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, mantener el orden público y evitar posibles incidencias.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.