20 octubre, 2020

Los MIR mantienen el pulso con el ICS y las patronales sanitarias con un seguimiento de la huelga del 90%

Prolongarán su huelga a la semana próxima ante las propuestas "insultantes" de Salut de la Generalitat
huelga mir
Los médicos residentes protestaron ayer ante la Generalitat. (Metges de Catalunya)
R@MBLA

Los médicos internos residentes (MIR) no dan su brazo a torcer y mantienen el pulso con el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales de la red sanitaria concertada, con un seguimiento del 90% en la tercera jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC).

El sindicato y el colectivo de residentes reafirman su posición ante el “éxito” de las protestas y aseguran que no detendrán las movilizaciones, hasta que no logren mejorar las condiciones laborales, retributivas y formativas de los jóvenes facultativos. “Estamos orgullosos de la respuesta del MIR y hacemos un llamamiento a seguir vaciando de residentes los hospitales y centros de atención primaria, si no se atienden nuestras justas reivindicaciones”, han señalado.

Este miércoles, el comité de huelga, el ICS y las patronales de la sanidad concertada se han vuelto a reunir por cuarta vez en el Departament de Treball para intentar desbloquear el conflicto, pero el “inmovilismo de las empresas sanitarias ha hecho inviable cualquier aproximación entre las dos partes”. Así, la propuesta que ha planteado la parte empresarial mantiene un incremento retributivo “ridículo” del 5% del salario MIR, que pasaría a ser del 6% en enero de 2021. Este aumento representaría una subida de solo unos 50 euros mensuales en la nómina del residente.

En cuanto a las demandas formativas, el ICS y las patronales “siguen enrocados en su discurso de que no tienen competencias para modificar los programas de formación y plantean una comisión de trabajo para buscar una solución”. Del mismo modo, “se lavan las manos ante las peticiones laborales de los MIR y ofrecen únicamente su colaboración para detectar los centros que incumplan la normativa de jornada y descansos”.

Ante estos ofrecimientos “raquíticos”, MC y los MIR mantienen la segunda convocatoria de huelga para los días 28, 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre de la próxima semana.

Mientras tanto, esta mañana los residentes de Tarragona se han manifestado en el Mercat Central y, en Barcelona, los jóvenes facultativos han llenado la plaza de Sant Jaume para, posteriormente, desplazarse hasta el Parlament de Catalunya, donde han sido recibidos por varios grupos parlamentarios. Esta tarde están previstas nuevas concentraciones en Girona y Lleida.

Real Time Web Analytics