22 enero, 2021

Los hoteles de Barcelona pierden un 95% de la facturación en 2020

El sector reclama ayudas directas para sobrevivir el próximo año y empezar a cubrir pérdidas en 2022
HOTELES CERRADOS BARCELONA
Un hotel cerrado en Barcelona durante el estado de alarma.
R@MBLA

Crisis absoluta en el sector hotelero de Barcelona. El fuerte impacto del coronavirus en el turismo ha provocado que los hoteles de la capital catalana cierren el año con un desplome del 95% en la facturación y en el número de clientes.

El estado de alarma y la ausencia de visitantes debido a las restricciones de movilidad ha causado el cierre del 75% de los 440 establecimientos censados en la ciudad. Para el Gremio de Hoteles de Barcelona, la situación solo pude ser calificada de “dramática”.

Su director general, Manel Casals, ha explicado que están a punto de cerrar su “peor año” y que cuentan con entre 30.000 y 35.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Tras el parón del aislamiento social, algunos hoteles volvieron a abrir sus puertas, pero la mayoría cerraron a medida que aumentaban los rebrotes o se aplicaban nuevas limitaciones como los cierres perimetrales y las franjas horarias a la restauración.

En las últimas semanas, han vuelto a cerrar “entre 40 o 50 hoteles” de la ciudad, ha asegurado Casals. “Dentro de poco llevaremos un año sin facturar”, ha subrayado antes de advertir que la “supervivencia del sector tiene un límite”.

Las últimas restricciones impuestas por la Generalitat a los restauradores “no ayudan, sino que perjudican” y hacen aún “más profunda la situación dramática” que viven los propietarios.

Durante toda esta crisis, el sector no ha dejado de pedir a las Administraciones “ayudas directas” para paliar las pérdidas, además de otras propuestas como una rebaja del IBI, la exoneración de pagar el IAE y otras tasas e impuestos municipales.

Real Time Web Analytics