30 noviembre, 2021

Los hoteleros de Barcelona calculan pérdidas de 2.700 millones desde el inicio de la pandemia

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha calculado que el sector ya ha perdido unos 2.700 MEUR desde el inicio de la pandemia. «Facturamos unos 1.700 MEUR el año y la crisis por el coronavirus ya hace unos 18 meses que se alarga. Teniendo en cuenta la anulación del MWC 2020, llevamos un acumulado de pérdidas muy importante», ha señalado Casals.

«Este año y medio ha sido catastrófico», ha reconocido el director general del Gremio de Hoteles, que también considera un «mal síntoma» las últimas operaciones de compraventa de hoteles en la capital catalana (Gran Hotel Central, Hesperia President, Hotel Calderón, Barcelona Apolo). «Esta crisis ha provocado que muchas empresas no aguanten más y tengan que vender», ha apuntado Casals.

De cara a otoño-invierno, desde el Gremio de Hoteles de Barcelona no se quieren hacer muchas ilusiones y todavía son «poco optimistas». «Hasta que no lleguemos al 70-80% de la población vacunada a partir de septiembre u octubre no empezaremos a notar un incremento muy ligero de la ocupación a nuestros hoteles», ha reflexionado en voz alta Casals.

«Pero nosotros seguiremos mirando a febrero del 2022 con la celebración de los congresos Mobile World Congress (cita indispensable para las firmas que apuestan por la transformación digital para empresas) e ISE, que creemos que serán el relanzamiento definitivo del turismo de negocios», ha pronosticado el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona. «Se trata de un turismo muy importante para nosotros y que ahora es inexistente, y que esperamos que se añadirá a un turismo de ocio ya mucho más significativo», ha puntualizado Casals.

Hermitage y Aeropuerto de Barcelona: «No entendemos el no por el no»

Sobre las polémicas con el Hermitage y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, el director general del Gremio de Hoteles se ha mostrado claro y ha afirmado que «no entendemos el no por el no». «El aeropuerto es una infraestructura muy importante y no compartimos que se pueda rechazar una inversión de este tipo, capital para Barcelona y también para Cataluña. Es incomprensible», ha comentado Casals.

«Y lo mismo pasa con el Hermitage, la sensación es que estamos diciendo no a todo. No hay ninguna contrapropuesta», ha criticado el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona. «Da la sensación que no sabemos lo que queremos y este es el gran problema que tenemos como ciudad», ha cargado Casals. «Falta una estrategia de ciudad, en el sector cultural pero también en el sector del turismo», ha concluido el director general del Gremio de Hoteles.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido