24 octubre, 2020

Los empleados de ACCIONA queman sus uniformes delante de la planta de Nissan

La empresa multiservicios empezó los trámites del ERE el pasado viernes y los empleados cobran la indemnización mínima
despidos nissan
Los trabajadores han apilado sus uniformes de trabajos y les han prendido fuego.
J. ORDAIZ

Unos 200 trabajadores de Acciona se han concentrado en la fábrica de Nissan por segundo lunes consecutivo para denunciar el despido de toda la plantilla, que se inició viernes. Los 500 empleados de la empresa subcontratada que se encargaban de la logística de la planta, ahora cobrarán la indemnización mínima por despido.

La plantilla ha quemado uniformes ante la fábrica para “escenificar la frustración y el malestar” que sienten, al verse en medio de un conflicto entre dos multinacionales, ha explicado Juanma Seco, miembro del Comité de Empresa de Acciona. No se ha impedido la entrada de quienes accedían en la fábrica, pero algunos trabajadores de Nissan se han quedado a las puertas hasta las 8 h en señal de solidaridad, según fuentes sindicales.

La plantilla ha anunciado que llevará el expediente a los tribunales, un proceso que se sumará a la demanda abierta contra Nissan por cesión ilegal de los trabajadores. Además, el Col·lectiu Ronda, el despacho que asesora parte de la plantilla, se plantea reclamar la existencia de sucesión de empresa si el fabricante sustituye internamente los puestos de trabajo de Acciona Facility Services, tal como ha asegurado públicamente.

Responsabilicen Acciona y Nissan

Los empleados concentrados señalan Nissan como “unos de los responsables” de la situación actual al anunciar el cierre de las plantas que tiene en Cataluña, lamenta Seco. “Acciona ha sido quién decidió romper el contrato pero Nissan es quien ha decidido marchar”, ha recordado.

El contrato entre Nissan y Acciona se rompió pocos días después de que la automovilística cerrara un acuerdo con los sindicatos que alarga el cierre de las tres plantas catalanas hasta el 2021. Seco lamenta que sus despidos se hayan producido, a pesar de que el acuerdo entre Nissan y los sindicatos firmado en agosto marcaba que se tenía que “mantener la ocupación hasta diciembre del 2021, con las mismas producciones y sin afectar las empresas proveedoras y subcontratadas”.

Real Time Web Analytics